La agrupación juvenil del Partido Popular en Orihuela apoya incondicionalmente la Proposición No de Ley (PNL) que presentó el Grupo Parlamentario Popular el pasado día 7 de junio en el Congreso de los Diputados. “Solicitamos la implantación de una prueba única en todo el territorio español de Educación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, lo que hoy en día conocemos como EBAU”, anifiesta Marisol Canales, estudiante de Derecho. Por su parte, Claudia Castañer, estudiante de ADE, apostilló la necesidad de implantar un sistema con el que los estudiantes españoles podrán tener por fin una igualdad real. “De esta manera, no nos veremos perjudicados por el lugar donde residamos y conseguiremos tener las mismas oportunidades ante esta prueba de acceso a la universidad”.

En la actual Prueba Común de acceso a la Universidad, son las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas con la colaboración de sus universidades quienes deciden el contenido preferente, así como las preguntas de los exámenes de las diferentes materias para las que los alumnos optan, puesto que el Ministerio únicamente aprueba una orden anual con los contenidos básicos de la prueba. Todo ello provoca que se creen asimetrías y notables diferencias de nivel entre los diferentes alumnos de toda España, referenciado como ejemplo a las Comunidades Autónomas en las que existe una lengua cooficial y que por tanto se enfrentan a un examen más que sus homólogos donde la lengua cooficial no existe.

Un pacto social y político por la Educación es lo que necesita el sistema de la EBAU, y que actualmente presenta una gran demanda social reivindican desde Nuevas Generaciones. Un sistema factible, con soluciones estables y mirando al medio y largo plazo hacia la comunidad educativa para buscar un plano de igualdad. Desde Nuevas Generaciones queremos hacer frente a este problema y apoyamos que se dé respuesta y solución con el establecimiento de una prueba común, con igualdad de contenidos y oportunidades, y realizada de manera simultánea, estableciendo un sistema más justo y equitativo, un examen que homogeneice la preparación de todo el alumnado nacional y que no cree asimetrías dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se resida, y que podemos observar que ya se aplica con éxito en otros ámbitos estudiantiles como es la Medicina con el MIR o en Enfermería con el EIR.