La candidatura de Orihuela ha superado el primer corte de la Comisión Española de la Unesco para ser Ciudad Creativa de la Literatura y es una de las cuatro ciudades de España que compite internacionalmente por este galardón. Se trata de una convocatoria bianual que la Unesco lanza a todas las ciudades del mundo para unirse a su Red de Ciudades Creativas y Orihuela, en la modalidad de Literatura, ha superado el primer examen.

La capital de la Vega Baja tendrá que pasar otra ronda para entrar en esa codiciada red de la Unesco donde ya hay otras seis ciudades españolas: Barcelona y Granada son Ciudades de la Literatura (lista a la que pretende unirse Orihuela); Sevilla es Ciudad de la Música; Burgos y Denia son Ciudades de la Gastronomía; y Bilbao, Ciudad del Diseño. La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 180 ciudades que actualmente forman esta red trabajan juntas para posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional.

Al unirse a la red, las ciudades se comprometen a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil para reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales; desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural, de manera específica a la lectura y creación literaria; mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables, e integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible; así como atender a la sostenibilidad del patrimonio cultural y natural.

Nacionalidades

Orihuela apuesta por su potencial multicultural y riqueza idiomática -con más de 122 nacionalidades en el municipio-, la dinamización de su rico patrimonio natural y cultural, sus importantes archivos y tradición de imprenta, su activa comunidad de escritores y creadores y la figura internacional del poeta oriolano Miguel Hernández. El poeta universal es su gran baza.

La candidatura de Orihuela -impulsada desde el Patronato Histórico Artístico de la Ciudad- contempla un Plan Estratégico de Transformación Urbana a través de la Literatura (2020-2024), con un Plan de Acción que se articula en seis programas que se desarrollan a su vez en doce proyectos, todo ello dirigido a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 y de la Red Ciudades Creativas Unesco. El proyecto literario de Orihuela se orienta al crecimiento de las industrias creativas como motor de su actividad económica y el empleo y, de manera especial, a la industria cultural de la Literatura.

Impacto

La designación de Orihuela supondría un «sello» de calidad para la ciudad, que ganaría en prestigio, reputación y notoriedad. También es importante como reclamo turístico. El impacto esperado, según los impulsores de la candidatura, resulta muy positivo para los escritores oriolanos y el fortalecimiento del sector editorial, para la cohesión social y la generación de empleo, la mejora en la conservación del patrimonio, el rescate de la memoria y legado, la internacionalización de su cultura y un aumento de actividades formativas literarias y en industrias creativas, así como un incremento de la producción cultural digital. Orihuela aspira a convertirse en epicentro literario y de la economía creativa del Levante español, y servir de puente cultural entre el Mediterráneo e Iberoamérica.

Hasta el momento, han remitido escritos de apoyo a la candidatura de Orihuela quince entidades, entre ellas el Instituto Cervantes. El Ayuntamiento aprovechará la celebración del VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos, que tendrá lugar en 2020 en el municipio por haber ganado la Copa España Creativa 2019, para lanzar una programación anual para potenciar esta candidatura. Entre las actividades destacan la Cumbre Internacional de la Literatura y un Festival de Poesía y Luz en el corazón de la ciudad.