09 de julio de 2019
09.07.2019

Los gorrillas llegan a Torrevieja

Una decena de aparcacoches ilegales reclaman a los conductores propinas en la calle Ramón y Cajal junto al paseo marítimo desde que comenzó el verano, según Cs

09.07.2019 | 08:41
Los gorrillas llegan a Torrevieja
Un gorrilla en la calle Ramón y Cajal

Ciudadanos pide al nuevo equipo de gobierno del PP que actúe tras las quejas de vecinos, hosteleros y comerciantes en este punto del centro del casco urbano. La edil Gómez Magán atribuye a los gorrillas "mendicidad, robos y reyertas", denunciadas por los vecinos sin que la Policía Local haya actuado.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar Gómez Magán, ha puesto en conocimiento del nuevo equipo de gobierno del PP en Torrevieja  "la aparición de gorrillas en el paseo Marítimo de Juan Aparicio y calles aledañas Ramón y Cajal y Zoa, entre otras, desde el comienzo de la época estival" y ha "exigido" mayor presencia "policial en estas zonas de alto tránsito de turistas".

Es la primera vez que los gorrillas se hacen un sector del casco urbano para reservar aparcamiento a cambio de reclamar propinas a los conductores. Es un fenómeno nuevo en Torrevieja pese a que es una práctica muy extendida en otras ciudades desde hace décadas, donde se combate con imposición de multas sin demasiado éxito.

Siempre según la edil, "se han llegado a contabilizar más de una decena de gorrillas. Vecinos, comerciantes, hosteleros y usuarios han manifestado sus quejas por las molestias ocasionadas, entre las que aseguran que han detectado consumo de alcohol en la vía pública, mendicidad, orines y suciedad, intento de ocupación de viviendas, robos, venta de drogas al menudeo y reyertas hasta altas horas de la madrugada que se suceden a diario en este punto emblemático y turístico de nuestra ciudad".

Los vecinos afectados han asegurado a la portavoz de Cs que "hace unos días amenazaron e intentaron agredir a una mujer y la policía tardó unos 40 minutos en hacer acto de presencia, manifestando que acudirían cuando quedara una patrulla disponible. Otro vecino añade que el pasado sábado incluso había menores practicando la mendicidad".

Gómez Magán ha alertado de que "esta situación también afecta a personas con movilidad reducida, que nos han trasladado que es prácticamente imposible circular por la acera debido a que estas personas las ocupan de día y de noche".

La portavoz de Cs ha insistido además en que "el equipo de gobierno debe tomar medidas ya frente a los manteros y venta ilegal de productos falsificados en los paseos marítimos de la localidad, que perjudican a los comerciantes". 

A lo largo de la calle Ramón y Cajal han proliferado en los últimos años restaurantes especializados en comida rápida -pizzerías, hamburgueserías y sobre todo kebaps- que despliegan a diario grandes terrazas en la vía pública -autorizadas al límite del cumplimiento de ordenanza municipal en una calle muy estrecha.

Top manta

Además de este nuevo problema en la vía pública en el centro de Torrevieja, el nuevo equipo de gobierno no ha podido atajar la venta ambulante sin licencia del top manta en el paseo de Juan Aparicio -a escasos metros donde actúan los gorrillas-, que aparece y desaparece con docenas de ofertas sobre el suelo a diario en función del horario de la Policía Local que los vendedores conocen al dedillo -tal y como ocurría en el anterior mandato municipal-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook