Torrevieja estrena autobuses antes que contrato. La localidad incorporó ayer dos nuevos vehículos a su flota de transporte urbano que gestiona la empresa Avanza (Costa Azul) de manera interina, porque el servicio se presta sin mediar contrato alguno. La compañía ha invertido 500.000 euros en adquirirlos a pesar de que la contrata sigue en el aire, a la espera de que salga a licitación. «Agradezco a la empresa que crea en Torrevieja y siga invirtiendo, a pesar de que estamos en una situación que está interina, que no hay contrato vigente», señaló ayer el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón (PP). El anterior equipo de gobierno (PSOE, Los Verdes, Izquierda Unida y APTCe) dejó preparados dos pliegos, uno de gestión directa del servicio, y otro indirecta (mediante concesión a una empresa), que están a la espera de los correspondientes informes de Intervención que señalen cuál de los dos modelos es más rentable. El alcalde de Torrevieja lo tiene claro y así lo hizo saber ayer durante la presentación de los nuevos autobuses: la gestión mixta, participada por el Ayuntamiento o la indirecta mediante concurso para que gestione el servicio una empresa (la que dijo preferir).

El regidor torrevejense descarta la municipalización planteada por el anterior gobierno al considerar que es mucho más cara. Además, el Ayuntamiento no puede asumir la subrogación de los 60 conductores en el caso de la municipalización y así se ha pronunciado Intervención con un informe en contra. «En el PP no consideramos como mejor opción la municipalización a coste del Ayuntamiento con unas infraestructuras que no tenemos y, en el caso hipotético de que se encontraran los fondos para adquirir autobuses, que yo siempre puse en duda, ¿dónde íbamos a dejarlos?; habría que comprar una parcela o una nave o alquilársela a Avanza y esas dudas que yo le planteé al anterior gobierno local nunca fueron resueltas», indicó Dolón. El alcalde de la ciudad avanzó que «están los técnicos trabajando, junto a la Concejalía, en qué modelo de gestión municipal es mejor y eso será una decisión que adopte el pleno de Torrevieja». Una vez reciba los informes de Intervención, añadió, convocará una junta de portavoces «porque mi compromiso en esta nueva etapa es que todos los grupos tengan toda la información al mismo momento».

Las dos opciones que plantea el nuevo gobierno local del PP son la gestión mixta o la indirecta. En el primer caso, el Ayuntamiento participaría en la gestión del servicio de transporte urbano con un 51%, mientras que la empresa que se quedara al cargo, lo haría en un 49%; Consistorio y mercantil se repartirían los beneficios, o las pérdidas si las hubiera. Es el modelo que se utiliza en la contrata del agua, con Agamed. Sin embargo, el exregidor torrevejense José Manuel Dolón (Los Verdes) se lo llegó a plantear también, pero los informes en contra de los técnicos le hicieron retroceder. El actual alcalde, sin embargo, señaló a INFORMACIÓN que el ayuntamiento torrevejense «sí tiene capacidad para ello». En el caso de la gestión indirecta el canon que dejó preparado el anterior equipo de gobierno justo antes de dejar el cargo ascendía a 4.291.511 euros. anuales. El expediente de contratación prevé una flota de 37 autobuses eléctricos (lo que supone una inversión de 26 millones de euros).

En todo caso, insistió Eduardo Dolón en que la decisión sobre el nuevo modelo de transporte urbano «será de toda la Corporación, no solo del equipo de gobierno». El transporte urbano en Torrevieja se viene prestando sin contrato con un coste para las arcas municipales que alcanza casi los tres millones de euros. La tramitación del expediente de contratación ha requerido que el Consell dejara claro que las líneas de Torrevieja son urbanas. Durante décadas, de manera incomprensible, estas líneas figuraban como interurbanas. Solo una empresa, sin mediar concurso, podía prestar el servicio, como hasta ahora.

El director de Avanza en Levante, Luis González, explicó que los dos nuevos autobuses incorporan la última tecnología (como wifi a bordo o localización en tiempo real), son accesibles, de bajas emisiones y cuentan con 50 plazas cada uno. «Irán destinados a las líneas de más demanda, como la A, la de La Mata». La compañía cuenta con una flota de 20 vehículos para el transporte urbano de Torrevieja. Para este verano se anuncia un refuerzo de las líneas, y, más adelante, paradas con la información de los tiempos de espera de cada autobús.

El pleno de organización será el próximo jueves

Ya hay fecha para que se celebre el pleno de organización del Ayuntamiento de Torrevieja. La sesión extraordinaria se ha fijado para este próximo jueves 11 de julio a las 9 de la mañana. En la misma se fijarán la periodicidad de los plenos y su horario, la constitución de los grupos municipales, las delegaciones de concejalías, los miembros de la junta local y tenientes de alcalde y las comisiones. Pero, sobre todo, este pleno servirá para conocer los sueldos que cobrarán los concejales del gobierno y el alcalde en estos próximos 4 años, los ediles de la oposición y se nombrará al personal eventual del Ayuntamiento, es decir, a los asesores.