Al son de las marchas festeras. Guardamar del Segura vive su días previos a la gran celebración de las Fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a San Jaime. Como preludio, el acto que rinde homenaje a cargos festeros de este año y la presentación del cartel anunciador, con el lema "El Pacto de Tudmir", de Rubén Lucas García, que se desveló en la tarde de ayer, en el auditorio de Casa de Cultura.

Las capitanías de este 2019 están representadas por la comparsa Piratas, en el bando cristiano, con sus capitanes Pepa y Santi Ezquerro; y, en el bando moro, con los sultanes José Francisco Martí Llorca y Encarnación Zaragoza García. La puesta en escena se completó con la presentación de las abanderadas de las diez comparsas que dan vida a la fiesta guardamarenca. En el bando cristiano: Miriam Zaragoza Rastoll, comparsa Cruzados; Elena Peñarando Palomo, comparsa Mosquetera; Luz Divina Torres Rodríguez, comparsa Labradores; Jéssica Aldeguer Onteniente, comparsa El Cid; y Andrea Andreu Murillo, comparsa Piratas. En el bando de la media luna, las abanderadas son las jóvenes Berta Bautista Meseguer, comparsa Moros Nómadas; Sara Torres Amorós, comparsa Moros Abd-al-Azies; Lucía Molina Guillén, comparsa Moros Negros La Pluma; Nadine Barberá Valero, comparsa Moros Tuareg; y Silvia Gazapo de la Viña, comparsa Moros Musulmanes.

Durante la cita festera, organizada por la Junta Central de Moros y Cristianos de Guardamar del Segura, también se presentaron a los Embajadores: Marta Martín Guirles, que representará al cristiano, y Luis Fernando Barquilla Arias, al moro.

El acto también otorgó unos premios con motivo de la celebración del Concurso de Carteles Infantiles, destacando la participación de Alberto Amorós, Elena Aldeguer y Carmen Martínez.