Con el acto de Exaltación Festera, con la majestuosa figura de La Armengola representada a través de Gloria Quesada, quedan inauguradas las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela, declaradas de Interés Turístico Nacional en 2017.

El Teatro Circo que fue testigo de la toma de posesión de los cargos festeros, entre ellos el de Gloria Quesada Sánchez como Armengola 2019, quien, de hombro a hombro, la nueva «Señora de Orihuela» recibió el testigo de su antecesora, Mercedes Andréu Soñer, con la entrega del toisón y la vara.

También, se ofreció la lectura del Pregón de Fiestas, a cargo de Raquel Márquez Mula, y la Glosa del Pregón de Fiestas, pronunciado por Víctor Manuel Ruiz Sáez. Este encuentro del mundo de la fiesta continuó con una cena-verbena en el nuevo recinto polivalente de la Plaza de Toros.

La cita festera de ayer, "uno de los momentos más esperados y simbólicos de la celebración oriolana

, según el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina" de Orihuela, Pepe Vegara, ofreció la lectura del Pregón de Fiestas, a cargo de Raquel Márquez Mula, y la Glosa del Pregón de Fiestas, pronunciado por Víctor Manuel Ruiz Sáez.

También, en la celebración de la Exaltación Festera oriolana, organizada por la Junta Central, los distintos cargos festeros tomaron posesión de sus nombramientos de manera oficial., como Dominique Giménez Cañizares, Embajador Moro 2019, Comparsa Moros Nazaríes de Abén-Humeya, y Javier Díaz Cabañes, Embajador Cristiano 2019, Comparsa Caballeros del Oriol.

Además, las comparsas presentaron uno a uno a sus capitanes, abanderados y abanderadas, y se presentó alAlcaide del Castillo Festero, reflejado en la persona de Francisco Javier Cremades Álvarez, y como Festeros de Honor subieron al escenario Cristina García Cuenca y Roberto Pastor Ruiz, destacando como Socio de Honora Rocas & Desing.

Después, tras la intervención del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana Galiano, la noche festiva con motivo de la Exaltación Festera continuó con una cena festera en las nuevas instalaciones del centro multiusos, que alberga la antigua Plaza de Toros de la ciudad, siendo el primer evento que acoge tras concluir las obras de remodelación.