José Vicente Fernández, el primer alcalde de Compromís en la Vega Baja y regidor del municipìo más pequeño de la comarca, Daya Vieja, se ha aprobado un sueldo de 31.500 euros brutos. Una nómina que supone un incremento del 42% con respecto a la que percibía su antecesor en el cargo Rafael Vives (ahora en las filas de Cs), que percibía 22.000 euros, según denunció ayer públicamente la oposición.

El concepto de dedicación exclusiva -cargos públicos que no pueden realizar otra actividad laboral fuera del Ayuntamiento si perciben sueldo con dedicación- no se contempla en municipios menores de 1.000 habitantes. El sueldo de Fernández, que gestiona una empresa poda de palmeras, se equipara al de alcaldes de municipios mayores. Daya Vieja cuenta con 700 vecinos y desde el punto de vista político es conicida ahora también por ser el primer pueblo de la comarca castellanohablante en el que la formación nacionalista (valenciana) ha logrado una alcaldía -con mayoría absoluta-.

La polémica sobre la subida de sueldos generalizada en todos los ayuntamientos de la comarca continúa. Ayer se difundió que el alcalde de Pilar de la Horadada se había subido el sueldo un 160%. El primer edil José María Pérez (PP) percibirá un sueldo mensual de 3.700 euros brutos más dos pagas extra, según las cifras de la oposición. Su antecesor en el cargo, el socialista Ignacio Ramos, percibía la pensión máxima - en torno a 2.600 euros brutos- a lo que sumaba entre 1.000 y 1.300 euros por asistencias a órganos colegiados como juntas de gobierno, comisiones y plenos. Con lo que difícilmente la cifra que se ha difundido se sostiene aritméticamente, porque en muchas mensualidades los ingresos de Ramos eran similares o superiores a los que va a percibir el primer edil popular. También ha sido cuestionada la subida -confirmada- del 26% del alcalde socialista de Guardamar, José Luis Sáez y la de un 63% de sus concejales.