Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Soler ordenó gastar 173.000 euros en publicitar las Habaneras hasta en Medellín

La campaña deja a la mitad el presupuesto de un año para la difusión institucional del Ayuntamiento - La promoción se puede contemplar también en las estaciones del AVE y los aeropuertos de Madrid y Alicante

Soler ordenó gastar 173.000 euros en publicitar las Habaneras hasta en Medellín

El anterior concejal del Patronato de Habaneras del Ayuntamiento de Torrevieja, Domingo Soler, encargó a la adjudicataria municipal de la gestión de publicidad institucional una campaña con un coste de 172.266 euros destinada a la difusión del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Ahora y hasta finales de julio se puede contemplar en las estaciones de Renfe/AVE de Atocha (Madrid), Alicante y Albacete-Los Llanos, en los aeropuerto de Elche-Alicante y Madrid. Y más allá: en los aeropuertos de Medellín (Colombia) y Minsk (Bielorrusia).

El objetivo es que la difusión internacional del certamen de canto coral, que cumple este año su 65 edición, tenga una dimisión y difusión real fuera de las fronteras de España. Algo que también se garantizaría con la presencia en la estación de Atocha de Renfe en Madrid y los aeropuertos. Cuando Soler realizó en marzo el encargo de esta campaña a Proximia Havas Group, la adjudicataria de la central de medios del Ayuntamiento, el concejal ya conocía que su continuidad en el gobierno municipal y el Corporación era muy improbable porque ya había descartado presentarse a las elecciones municipales bajo las siglas de su formación independiente, APTCe, aunque barajaba la posibilidad de ejercer una influencia en Ciudadanos, que no cuajó.

Este desembolso realizado a través de presencia en soportes con grandes lonas publicitarias, entre otros, supone la mitad del presupuesto total de publicidad institucional con el que va a contar el nuevo equipo de gobierno del PP hasta el próximo mes de abril. -la partida presupuestaria de la central de medios es anual, de abril de un año al siguiente-. Es decir, el PP se ha encontrado con el 50% del presupuesto con el que podría contar para la difusión de su gestión en los próximos meses en radio, televisión, prensa o redes sociales.

El entonces alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) tuvo conocimiento de la propuesta de Soler, porque como primer edil presidía el Patronato Municipal de Habaneras, responsable de la organización anual de del prestigioso concurso que atrae a masas corales de todo el mundo. Desde el punto de vista de la gestión administrativa la iniciativa de Soler está plenamente avalada por el contrato que delega en esa central de medios toda la gestión publicitaria del Ayuntamiento: se evitan reparos por fraccionamientos y adjudicaciones directas. Fuentes conocedoras del sector publicitario consideran ajustadas las tarifas pero no el enfoque, en especial en el caso de la presencia en Colombia y Bielorrusia y el hecho de que la promoción comprometa futuras campañas.

Detalle

El detalle no deja lugar a dudas sobre la amplitud de la campaña. el total destinado a estaciones del AVE y aeropuertos en España -en Alicante y Madrid-ha supuesto para las arcas municipales 74.682 euros (IVA incluido) y eso que la empresa mantiene que ha realizado un descuento en la gestión del 53%. La lona del vestíbulo de llegadas del AVE de siete metros de longitud por dos de ancho tiene un coste de 8.362 euros por su ubicación durante los meses de mayo, junio y julio. Un material muy similar ene en el vestíbulo de llegadas del aeropuerto del Altet Elche-Alicante otros 7.350. El cubo «rotativo» de ocho metros cuadrados con cuatro caras ubicado en la estación de Atocha de Renfe/AVE 6.118 euros. A estos soportes hay que sumar otros en las cristaleras de la Estación Los Llanos de Albacete y otro reclamo más discreto en el Aeropuerto de Madrid. El despliegue más internacional, la que ubica los mensajes en el aeropuerto de Medellín y Minsk tiene un coste total de 35.743 euros con inserciones en pantallas led durante dos meses y medio en Medellín y dos meses en la capital de Bielorrusia.

Cuando Domingo Soler presentó los detalles del Certamen Internacional que se celebrará del 24 al 27 de julio en las Eras de la Sal, el importe que barajó era mucho más reducido -en torno a 80.000 euros y el carácter internacional de la campaña era mucho más acentuado.

Soler aseguró que se pretendía «conseguir un impacto real de más de 500 millones de personas» y para alcanzar ese objetivo aseguró que se iba a promocionar el Certamen, además de en las estaciones de tren y los aeropuertos de Alicante y de Madrid, también en los aeropuertos de San Francisco (EEUU), Manila (Filipinas), Seúl (Corea del Sur), Milán (Italia), Beijing (China), Kiev (Ucrania), Medellín (Colombia) y Minsk (Bielorrusia). Finalmente solo se ha habría realizado con carácter internacional en las dos últimas ciudades, según la información a la que ha tenido acceso este diario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats