La encuesta se ha llevado a cabo durante la campaña a pie de calle que el Consorcio ha desarrollado durante los meses de abril y mayo en los 27 municipios de la comarca. Los vecinos han contestado a cinco sencillas preguntas sobre temas relacionados con la recogida selectiva o la proliferación de plásticos en el Segura, entre otros asuntos.

En las respuestas se aprecia que cada vez son más las personas que conocen el Consorcio Vega Baja Sostenible y cuáles son sus funciones, ya que un 30,8% de los encuestados dijo conocer qué es el Consorcio, aunque un 69% dijo no conocerlo. El presidente del Consorcio, Manuel Pineda, ha explicado que "es importante este tipo de acciones, como la campaña a pie de calle, charlas o la educación ambiental, porque acercan las instituciones al ciudadano y pueden conocer de primera mano qué medidas se están tomando para aumentar las tasas de reciclaje, por ejemplo". Según se desprende de los datos de este estudio, la mayoría de los encuestados, un 92,32%, prefiere el sistema actual antes que el 'puerta a puerta' en el que desaparecen los contenedores y los residuos se recogen cada día en las puertas de los domicilios. Entre los que preferían el 'puerta a puerta', un 7,6%, argumentaban su opción indicando que es una manera de que la gente que no separa sus residuos domésticos lo haga obligatoriamente mediante este sistema.

Por otro lado, cada vez son más los que tienen claro que en 2020 tendremos que separar los residuos orgánicos en un contenedor nuevo, un 23,78%, y casi todos los encuestados afirmaron que estarían dispuestos a colaborar en el compostaje comunitario de residuos orgánicos, el 82,02%.

La encuesta ha servido también para conocer de primera mano cuál es el grado de conocimiento e implicación de los vecinos en los temas relacionados con los residuos en la comarca. Un tema de actualidad es el de los envases de plástico en el río Segura. La mayoría de los encuestados, el 92,69%, son partidarios de que el Consorcio colabore en buscar una solución para evitar la proliferación de estos envases y otros residuos urbanos en el cauce del río. En este sentido Pineda ha asegurado que "en los próximos años los ayuntamientos vamos a tener que seguir con esta tarea de sensibilización ya que el nuevo Plan Integral de Residuos hace hincapié en la incorporación de educadores ambientales en las entidades locales".

Campaña a pie de calle

El Consorcio Vega Baja Sostenible ha completado las acciones a pie de calle, que se han desarrollado durante los meses de abril y mayo, con un balance positivo, ya que ha habido una gran aceptación por parte de las 15.000 personas que se han acercado al expositor de la entidad para conocer en detalle qué es el Consorcio y qué objetivos tiene en materia de residuos, reciclaje, entre otros aspectos.

Durante el mes de abril la participación fue de más de 6.000 personas y, durante el mes de mayo casi 8.000 personas han visitado el expositor del Consorcio y se han interesado por las acciones que lleva a cabo la entidad. Asimismo también han sido numerosos los niños y niñas que han participado en los juegos infantiles sobre el reciclaje que la entidad ha desarrollado en cada uno de los municipios de la comarca.

El objetivo del Consorcio ha sido desde un principio acercar a la ciudadanía información sobre la entidad, para que conozcan la realidad de los residuos de la Vega Baja. También ha estado muy presente la concienciación en materia de reciclaje, sobre todo con actividades lúdicas para los más pequeños. En total se han repartido más de diez mil bosas de tela del Consorcio, dos mil cajas de lápices y más de diez mil folletos explicativos