La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, Concha Sala, el presidente de de la Hermandad Virgen del Rocio, José María Alarcón, y la Camarista de la Hermandad, Rosario Rodes, han presentado los actos que tendrán lugar con motivo de la Romería en honor a la Santísima Virgen del Rocío, que se desarrollará este próximo fin de semana (6 y 7 de julio), en el Paraje Natural "Lo Albentosa".

Sala ha querido destacar en su intervención "la devoción rociera que - a su juicio- tiene la ciudad de Torrevieja alrededor de esta romería que se celebra cada año en la ciudad". La edil de Fiestas ha resaltado el apoyo que el Ayuntamiento y la Concejalía que representa, tiene para con la Hermandad en todos sus actos.

Por su parte, el presidente de la Hermandad ha agradecido a la Concejalía de Fiestas "la gran ayuda que les han prestado, así como la facilidad para desarrollar este evento". Ha aprovechado su intervención para agradecer a todos los colaboradores y comercios de la ciudad por su aportación a la realización del libro de la Romería, según ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento.

José María Alarcón, antes de realizar la presentación del programa de actos, ha querido destacar la aportación que la Hermandad ha hecho a la Virgen del Rocio de Almonte, con motivo de la Romería del "Rocío Chico", una celebración que se realiza cada siete años en la que la Virgen, con su indumentaria de pastora, es trasladada desde Almonte hasta el Rocío. La aportación de la Hermandad torrevejense ha sido en la "Corona de Amor" que la imagen ha recibido, en la cual han aportado "su granito de oro".

Con motivo de la celebración del "Rocio Chico", la imagen torrevenjense también portará la vestimenta de pastora, una indumentaria que fue donada por varias hermanas de la entidad, y confeccionada por Lola Medina. Como novedad este año, lucirá 10 corazones a los que han denominado, "Corazones de amor" que han sido donados por los hermanos, "y van llenos de amor, fe y promesas", según las palabras del presidente de la Hermandad. Este añadido fue promovido por la Camarista Rosario Rodes, y aprobado en Junta de Gobierno de la Hermandad.

Por su parte, la Camarista Rosario Rodes ha explicado el significado que tiene para la hermandad la celebración de este año, y la importancia que para todos los devotos de la Santísima Virgen del Rocío tiene verla vestida de pastora, hecho que solo sucede cada siete años. También ha tenido unas palabras en recuerdo a Eduardo Soto "el tío Soto" recientemente fallecido y devoto de la virgen y de la Hermandad. Rosario Rodes ha querido aprovechar la ocasión para agradecer a las floristeras la donación de los arreglos florales para el pie de la virgen.

La Romería, en palabras de José María Alarcón, no es una romería al uso, ya que no recorre una larga distancia como se realiza en Almonte. Es más una "parada rociera", ya no solo por la distancia de tan solo tres kilómetros (desde la parroquia de "El Salvador" hasta el Paraje Natural "Lo Albentosa"), "sino porque se termina en un paraje natural, similar - en su opinión- a la parada que se hacen en la romería andaluza".

Serán cinco las carretas (la propia carreta de la Hermandad, y las carretas de "Rocieros de Sevilla", y de los "Gemelos Rocieros") que participarán en la romería, que no contará con animales en esta ocasión, y la imagen será portada a hombros por costaleras. Según los pronósticos del presidente de la Hermandad se espera la participación de unas 400 personas. El recorrido, que comenzará tras la finalización de la Eucaristía en la parroquia de "El Salvador", se dirigirá al Paraje Natural por las las calles Tritón, Eneas, Baco, Ronda Jose Garcia, Canela, Av. de Francia, Alta y calle del Carmen. A las 13:00h se hará una parada, en las inmediaciones del Molino del Agua, para tomar un refrigerio que aportará gratuitamente la Hermandad a todos los participantes, y se rezará el Ángelus.

La llegada al paraje han pronosticado desde la entidad que será a las 15:00h, donde se procederá a la acampada y se depositará la imagen de la Virgen en su Carpa Santuario, para la ofrenda floral. El domingo, 7 de julio, se realizará la gran misa de campaña en honor a la Virgen, acto muy querido por todos los participantes. El acto finalizará con la romería hasta la iglesia de La Mata, donde se depositará la imagen.

PROGRAMA DE ACTOS "ROMERÍA 2019"

  • Sábado 6 de julio a las 11:00h, Santa Misa en la Iglesia de "El Salvador", oficiada por Isidro Hernández Escamilla, cantada por el Coro de la Hermandad. A las 12:00h, a la finalización de la Eucaristía, presentación ante la Santísima Virgen del Rocío de carretas, romeros y simpatizantes. Terminada la presentación comenzará la romería dirección "Lo Albentosa", acompañados de coros rociemos y tamboril. A las 13:00h, en las proximidades del Molino del Agua rezo del Ángelus, y refrigerio. A las 15:00h llegada al lugar de acampada, se depositará la Virgen en su Carpa Santuario para la ofrenda de flores y velas. Por la tarde se realizarán actividades para los niños, bailes y sevillanas. Así como actuaciones del Coro de la Hermandad y colaboradores/as. Y sorteo de la velada a la Virgen. A las 20:00h entrega de trofeos a los participantes en los juegos y placas de agradecimiento a las entidades colaboradoras y carretas.A las 00:00h Stº Rosario en el lugar de acampada, rezando por el consiliario Francisco Miravete y cantado por el Coro de la Hermandad.
  • Domingo 7 de julio a las 09:00h. despertá a cargo del tamboril y de los romeros madrugadores. A continuación chocolatina ofrecida por la Hermandad. A las 13:00h Santa Misa de Campaña en el lugar de acampada, cantada por el Coro de la Hdad y tamboril, oficiada por el Consiliario Rvd. Francisco Miravete Poveda. A las 19:00h recogida del campamento y salida en romería hacia la Iglesia de La Mata, dónde será depositada la imagen, rezándole la Salve y dando por concluida la Romería 2019.