Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los políticos comarcales salen de la crisis

Los nuevos equipos de gobierno cobran entre un 10 y un 60% más que en el último mandato tras una subida de las asignaciones a alcaldes y ediles

Los políticos comarcales salen de la crisis

Las primeras decisiones de los nuevos equipos de gobierno que se han conformado tras los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo y de los pactos postelectorales, no son otras que las de la organización de las áreas con responsabilidad para cada edil y, por supuesto, los sueldos que van a cobrar alcaldes y concejales, tanto los que gobiernan como los de la oposición. Y, de manera generalizada, el incremento de los emonulentos de los políticos es notablemente más abultado que en el mandato recién terminado. Las subidas están en una amplia horquilla entre el 10% de los ayuntamientos donde menos se incrementan los salarios de sus «jefes» y el 60% de los que más subida tendrán. Y casi todos los alcaldes que han decidido subir sus sueldos, el de sus compañeros de gobierno y el de sus oponentes políticos, tienen la misma justificación: en 2011 se vieron obligados a una rebaja y toca ahora recompensarla «aunque en muchos casos los sueldos son menores que en 2007, antes de la crisis», aseguran. Crisis de la que, según se desprende, han salido los políticos de la Vega Baja.

Así, en Guardamar del Segura es donde se ha experimentado una mayor subida en el caso de los sueldos de los concejales. El alcalde, José Luis Sáez (PSOE), ha estrenado mayoría absoluta con un incremento del 63% en las retribuciones de los ediles con dedicación exclusiva, que pasan de cobrar 27.000 euros brutos anuales a 44.000. Por su parte, el regidor cobrará un 26% más estos próximos cuatro años, 48.000 euros al año, 10.000 más que en el mandato que se inició en 2015.

En Pilar de la Horadada los sueldos del equipo de gobierno sumarán 425.000 euros al año. El PP, con mayoría absoluta, ha aprobado en el pleno de organización una retribución de 3.700 euros al mes para el alcalde, José María Pérez, de 3.200 para los tres concejales con dedicación exclusiva y seis dedicaciones parciales a 2.571 euros cada una. Mientras que los ediles de la oposición tendrán una asignación de 500 euros al mes lo que para el PSOE es «establecer dos categorías de concejales, los de 'clase business' y los de 'clase turista'», señalaron ayer en un comunicado.

Algorfa, 39.000 euros el alcalde

En Algorfa, un municipio con menos de 3.000 habitantes, el socialista Manuel Ros cobrará 39.000 euros brutos al año (en 2011 eran 35.000), mientras que la tenencia de alcaldía se paga a 28.000 por una dedicación completa y las parciales a 21.000 euros para dos ediles que cubrirán un 75% de jornada y 12.000 para el edil que trabajará a media jornada. En Catral los sueldos de los políticos también son jugosos. Tanto la alcaldesa, Inma Úbeda (PSOE), como el primer teniente de alcalde, su socio de gobierno de APC, Juan José Vicente, percibirán cada año 35.000 euros, 5.000 más en el caso de este último cargo que en el mandato anterior. Ambos se cambiarán los papeles a mitad de mandato. En este municipio de 8.600 habitantes, por primera vez, cuatro políticos (dos de PAC y dos de PSOE) van a cobrar retribuciones del ayuntamiento, según denuncia el PP que estima en 150.000 euros el gasto anual en sueldos para el equipo de gobierno.

En Rojales, el alcalde socialista Antonio Pérez ha decidido subir las asignaciones de sus ediles en un 22% y los de los portavoces de los tres grupos de la oposición (PP, Pader y Cs) nada menos que un 60%. El regidor volverá a no cobrar del Ayuntamiento y mantener lo que gana como pensionista «menos que lo que van a cobrar mis concejales», explica. Los que tengan dedicación exclusiva, un total de siete, van a percibir 2.700 euros brutos al mes (37.800 euros anuales en 14 pagas), frente a los 2.200 que cobraban hace poco más de un mes, y el edil del gobierno con una dedicación parcial de 28 horas semanales tendrá una nómina de 2.200 euros mensuales.

El regidor justifica la subida en que «son unos sueldos razonables y justos para la responsabilidad y el trabajo que tienen y la ley nos permitía subir las retribuciones hasta los 3.790 euros mensuales y decidimos dejarlo en 2.700». Además, los tres portavoces de la oposición verán incrementados sus emonumentos en 500 euros al mes, al pasar de los 700 que cobraron entre 2011 y 2015 a 1.200 que percibirán en las próximas nóminas por una dedicación semanal mínima de 14 horas. El portavoz de los populares, José Vicente Plaza, criticó la subida de sueldos en Rojales «porque vemos incoherente este reparto indistinto entre los concejales ya que no todas las concejalías tienen la misma carga de trabajo y ha sido la prioridad del alcalde antes que solucionar problemas como las obras del puente o la piscina». Pérez responde que «consulté lo de los sueldos con todos y estaban de acuerdo y en el pleno el Pader y el PP se abstuvieron, y tuvimos el respaldo de Cs».

Críticas

En Redován la oposición de Unidas Podemos ha criticado también el aumento de los sueldos municipales y de las dietas por asistencia a órganos colegiados. En un comunicado aseguran que la subida es del 43%, algo que niega el equipo de gobierno. El portavoz del PP, Adrián Ballester, señaló ayer que la alcaldesa, Nely Ruiz, pasa a cobrar solo 200 euros más al mes (de 1.500 a 1.700) con 23.800 euros brutos al año y tres ediles con dedicación parcial tendrán 1.300 euros de asignación. «Solo hemos incrementado la subida acumulada que han tenido los funcionarios en los últimos cuatro años, menos del 10%, y somos la corporación que menos cobra de la Vega Baja, con diferencia, si lo comparamos con municipios de igual población y con otros incluso menores, como en Daya Nueva», zanjó Ballester. Precisamente, en ese municipio, la regidora María Teresa Martínez se estrena en el cargo dentro de Cs con un sueldo de 25.200 euros. Misma cantidad que cobrarán los 2 ediles con dedicación parcial en Rafal.

En Torrevieja también hubo polémica tras desvelar el equipo de gobierno, del PP, que subirá los sueldos de los ediles con dedicación exclusiva un 10% (cobrarán 3.200 euros al mes frente a los 3.000 del mismo cargo en el mandato anterior y tenientes de alcalde 3.400, 200 euros más). Y en Benejúzar se celebra hoy el pleno de organización donde la teniente de alcalde, de Cs, Rosa Ballester, pasará a contar con un salario de 33.189 euros al año, mientras su socio de gobierno del PSOE, que ostenta la alcaldía Miguel López, no cobrará asignaciones municipales a la espera de hacerlo como diputado provincial, algo más sustancioso. «Bajamos un 10% los sueldos en general», señala López.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats