La propuesta de dedicación y retribuciones para los concejales de gobierno del Partido Popular en Pilar de la Horadada supone para el Ayuntamiento un gasto de 425.000 euros al año -medio millón sumando los cargos de confianza-, según aseguró ayer el PSOE en la oposición. El pleno de organiazación ha fijado cuatro dedicaciones exclusivas -suelos para los ediles que solo vayan a dedicar su actividad laboral a la administración local-. El alcalde José María Pérez con 3.700 euros (brutos) al mes y tres concejales con 3.200euros brutos mensuales, seis dedicaciones parciales (con 2.571 euros mensuales cada uno) y un concejal que cobrará por asistencia a órganos colegiados con un mínimo de 1.800 euros mes, según aseguran los socialistas, aunque esta úlltima cantidad siempre es variable en función del número de convocatorias de comisiones, juntas de gobierno y plenos.

Los 10 concejales de la oposición tendrán una asignación de 500€/mes -el PSOE no especifica su distribución, si se trata de medias dedicaciones y cuantos ediles las percibirán, o si son por asisencia a órganos colegiados. Tampoco si estas percepciones las incluyen en la partida de 425.000 euros totales. Para el PSOE se establece por tanto dos categorías de concejales: "clase business" y "clase turista". Los socialistas no especifican si esos sueldos son más altos o similares a los que cobraban sus ediles en el gobierno en el anterios mandato.

En todos los municipios de España los concejales de la oposición, sin competencias de gestión, perciben un sueldo sensiblemente inferior menor a los de al oposición y también fue así en el anterior mandato, cuando el PSOE gobernaba. Las retribuciones están fijadas en función a un máximo establecido por ley en función del peso demográfico del municipio. En este caso con más de 20.000 vecinos (21.418) y menos de 30.000.

El incremento en el gasto de los concejales de gobierno ha sido calificado como "bochornoso" por el portavoz socialista en el ayuntamiento pilareño. El PSOE califica como "comisarios políticos" a los cargos de confianza que la legislación autoriza para la Alcaldía. "Uno en pago a la fusión de Unión Pilareña y Partido Popular", interpretan los socialistas, como jefe de Gabinete de Alcaldía "nombrado por decreto" -solo se pueden nombrar por decreto- con funciones de asistir y asesorar al alcalde en el ejercicio de dirección de gobierno, protocolo y comunicación y otro por modificación de la RPT y plantilla como delegado del Área de Cultura para asistir y asesorar al alcalde en la dirección y coordinación general del área de cultura.

El PSOE mantiene que que desconoce las retribuciones de los "comisarios políticos", cantidades que incrementarán las ya asignadas a los concejales de gobierno y que llegarán a los 500.000 euros anuales.