La Noche de Habaneras en la Playa se va a celebrar el 19 de julio... pero sin escenario, iluminación o sonorización. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, (PP) y el concejal del Patronato de Habaneras, Antonio Quesada, explicaron ayer que Torrevieja va a recuperar una de las expresiones más populares del canto de habaneras: el encuentro de habaneras en la playa del Cura que se ha celebrado en los últimos cuatro años con algunos cambios de formato impulsados por el entonces edil de Habaneras, Domingo Soler y muy cuestionados por la oposición del PP ahora en el gobierno.

La ausencia de contratos para proveer los servicios va a impedir una programación al uso. Lo que va hacer el Ayuntamiento es invitar a las agrupaciones corales de la ciudad y a los vecinos a disfrutar de una noche de habaneras en la playa informal, en la que se disfrute de la playa y las cena y se entonen habaneras de forma espontánea. Es el segundo acto que el nuevo equipo de gobierno del PP aplaza al no contar con tiempo material de contratar con un expediente administrativo. Ha ocurrido con el concierto LGTBI y ahora con la Noche de Habaneras en la playa. El gobierno local no tiene margen temporal y tampoco administrativo para abordar un acto sin contrato, ni tan siquiera para iniciarlo, algo que puede avalar un pago con reparo.

Certamen de Habaneras

El anuncio lo realizó el alcalde Eduardo Dolón y el concejal de Cultura, Antonio Quesada ayer a la hora de recordar la programación del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en su 65º edición. Las Eras de la Sal acogen este encuentro del 22 al 28 de julio en con 11 coros, la mayoría extranjeros -una de las corales españolas previstas no actuará-. Dolón subrayó que serán un total de 11 corales, procedentes de 10 países distintos, las que tomen parte en competición en el Certamen Entre ellas, una sola coral española, el Coro de Jóvenes de Madrid. Además, cinco corales torrevejenses harán gala de su buen hacer coral plenamente arraigado en la sociedad torrevejense, con una actuación que se concentrará en la velada de clausura. El Certamen, declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, vivirá su noche más emocionante el domingo 28 de julio, cuando se entreguen los premios del Certamen, entre ellos el prestigioso primer premio de Habaneras "Juan Aparicio", que constituye el máximo reconocimiento de este gran acontecimiento coral.

La habanera de obligada interpretación será la titulada "Rosita de un verde palmar", popular con arreglos de Manuel Martínez Guirao. El jurado estará compuesto en esta edición por: Fidel Gener, Josu Elberdin, Alonso Gómez, Ruth Revert y Ramón Gil.

El alcalde ha anunciado que desde hoy lunes, 1 de julio, ya se pueden adquirir las entradas y los abonos, que oscilan entre 7 (entrada jubilado) y 14 euros (entrada normal). Los himnos a Torrevieja, Valencia y España serán un año más los encargados de cerrar, en la noche del 28 de julio, el Certamen quedando abierta la preparación de su 66º edición.

Programa del Certamen

LUNES, 22 DE JULIO.- Velada Inaugural

Actuación fuera de concurso de los coros locales:

Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente

Masa Coral "Jose? Ho?dar"

Coral Torrevejense "Francisco Vallejos"

Agrupacio?n Coral "Manuel Barbera?"

Orfeo?n de Torrevieja

MARTES, 23 DE JULIO.- Actuación fuera de concurso del coro:

University of Philippines Singing Ambassadors (Filipinas)

MIÉRCOLES, 24 DE JULIO. Primera velada de concurso.

Coro Voci del Mare (Colombia)

Beijing Tongxin Chorus (China)

JUEVES, 25 DE JULIO. Segunda velada de concurso.

Kiev Youth Chamber Choir "Sophia" (Ucrania)

"Salutaris Choir" (Bielorrusia)

"Agados" Chamber Choir (Corea del Sur)

VIERNES, 26 DE JULIO.- Tercera velada de concurso.

Coro "Voz Latina" (Itallia)

Choeur Chantez a Dieu (Corea del Sur)

"Sharinghiming Singers" (EE.UU.)

SÁBADO, 27 DE JULIO.- Cuarta velada de concurso.

Coro Jóvenes de Madrid (España)

Coro Cámara "Cecilia Espinosa" (Colombia)

LNHS Voice Chorale (Filipinas)

DOMINGO, 28 DE JULIO.- Velada torrevejense de Clausura.

Gran Gala Coral

Ceremonia de Entrega de Premios

Ceremonia de Clausura

Interpretación de los Himnos a cargo de la Unión Musical Torrevejense y los coralistas de la ciudad.

MIEMBROS DEL JURADO

Fidel Gener Calalang, Jr.

Bajo su batuta, los cantantes de la Universidad de Santo Tomás conquistaron el mundo. Fidel Gener Calalang, Jr., director de la aclamada UST solista y compositor, demuestra ser un hombre de ingenio musical preciso.

Josu Elberdin Badiola

Nacido en 1976 en Pasaia, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Grado Medio de Pasaia, donde obtiene los títulos de profesor de Piano y Canto. Es a su vez diplomado en Educación Social por la UPV 1997.

Desde 2000 es profesor en la Escuela de Música Municipal de Pasaia, impartiendo clases y conduciendo o colaborando con varias agrupaciones corales o instrumentales. Es además organista de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Trintxerpe desde 1991.

Imparte Seminarios y cursos de Dirección coral infantil y adulta a nivel Nacional e Internacional, destacando sus visitas a países como Indonesia, Lituania, Francia, Bulgaria o Colombia, y a su vez ejerce de jurado en concursos corales y de composición a nivel Nacional e Internacional.

En el campo de la composición, son reseñables la escritura de obras obligadas y encargadas por Certámenes y Coros prestigiosos del panorama Internacional para concursos o Festivales como Certamen Internacional Coral de Tolosa, Europa Cantat Junior, Simposium Coral Mundial de Argentina 2011, Simposium Coral Mundial de Barcelona 2017, Quincena Musical de San Sebastián, Musikaste,€ Su música, muy centrada en el ámbito infantil, ha sido puesta en escena con asiduidad en formato de cuento musical. Aunque sus obras son de carácter eminentemente coral, cuenta con una gran producción de obras de carácter sinfónico, pop-rock o instrumental.

Alonso Gómez Gallego

Es Profesor de Piano; Profesor Superior de Solfeo-Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento; Profesor Superior de Dirección Coral y Doctor en la Universidad de Extremadura.

Como director de coro ha conseguido 7 primeros premios nacionales al frente del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (en Molina de Segura, Griñón, Zumárraga, Novelda, Torrevieja y en las dos modalidades del Gran Premio Nacional de Canto Coral), otro más al frente del Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz (San Vicente de la Barquera) y un Diploma de Oro con la Escolanía del mismo centro en el Festival Infantil-Juvenil de Torrevieja.

En 1999 comienza su etapa como docente en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. En 2005 obtiene por oposición la propiedad de la plaza. En 2010 es destinado al Conservatorio Profesional "Juan Vázquez" de la Diputación Provincial de Badajoz, centro en el que actualmente ejerce.

Ha impartido talleres y cursos para el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, agrupaciones corales diversas, CPR, Universidad de Extremadura y Universidad de Cantabria. Colabora como jurado en certámenes nacionales e internacionales de composición e interpretación coral.

Como investigador ha publicado artículos y pronunciado ponencias para Sociedad Española de Musicología, Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx), y Diputación Provincial de Badajoz entre otras. También es miembro en calidad de "personal investigador" del Instituto de Investigación en Patrimonio de la Universidad de Extremadura (i-PAT).

Promotor-fundador del InDiCCEx y del Plan de Acción Extremadura es en la actualidad director artístico del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (todas las secciones), presidente del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, y miembro fundador de la Asociación Española de Directores de Coro.

Ruth Revert

Nace en Cocentaina, Alicante e inicia su formación musical en Canto y Guitarra en el Conservatorio "Oscar Esplá" de Alicante, concluyendo los estudios superiores de Canto en el Conservatorio "Joaquín Rodrigo" de Valencia con la catedrática Ana Luisa Chova.

Asiste a diversas Masterclass, entre las que cabe destacar las impartidas por Victoria de los Ángeles, Elena Obraztsova, Helmut Rilling, Miguel Zanetti, Ana Luisa Chova ó Enedina Lloris, entre otros.

Profesora en diversos cursos de perfeccionamiento para cantantes así como también ha desarrollado su labor docente en múltiples talleres corales.

Pertenece al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas siendo profesora numeraria desde el año 2006.

Desarrolla su labor docente en los conservatorios profesionales de música de Alicante, Valencia y Ontinyent.

Es coautora de la "Antología de arias y canciones del Renacimiento-Barroco Italiano y Español" editado por Rivera Ediciones en el año 2007.

Productora y directora técnica de los talleres de ópera "Bastien und Bastienne" de W.A. Mozart y de "Il Campanello" de G. Donizetti, representados en diversas ciudades de la Comunidad Valenciana, así como también ha sido invitada al Real Conservatorio de Madrid para dar a conocer la obra vocal del compositor "Melcior Gomis"

Ramón Gil

Forma parte del mundo coral desde que era un niño y cantaba en el Coro de la Sagrada Familia de Madrid. Esa pasión se mantuvo y, ya mayor, se formó como pianista, violinista y director, además de ser ingeniero industrial y licenciado en Ciencias Físicas. Actualmente, conduce el Coro Peñas Arriba, vinculado a la Casa de Cantabria en Madrid, es subdirector del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por la citada Nuria Fernández, y cuenta con experiencia en gestión de formación en Agrupacoros, la red de coros infantiles y juveniles más importantes de la capital de España

Desde Octubre de 2018, nuevo Presidente de AEDCORO, (Asociación Española de Directores de Coro).

ABONOS Y VENTA DE ENTRADAS

La venta de entradas y abonos se llevará a cabo desde el día 1 de Julio hasta el 19 de Julio (ambos inclusive) en las oficinas del Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (C/. Patricio Pérez, 1 - 1ºC), con el siguiente horario:

Del 1 de Julio al 12 de julio (ambos inclusive) de 10,00 a 14,00 horas y a partir del 15 de Julio mañanas de 10:00 a 14:00 y de 18,30 horas a 20,30 horas.

A partir del 22 de julio, la venta se realizará en la taquilla de la Plaza Miguel Hernández, de 11 a 13 horas y de 19 a 23 horas.

Para los que vengan de fuera de Torrevieja se podrá reservar telefónicamente las entradas y abonos hasta el día 19 de Julio de 2019.

Para más información: Email: franciscojavier@habaneras.org

ABONOS (Nuevos y Renovación)

BLOQUE 1: Filas de la 1 a la 10

ABONO NORMAL: 56,00 Euros

ABONO JUBILADO: 32,00 Euros

BLOQUE 2: Filas de la 11 a la 33

ABONO NORMAL: 49,00 Euros

ABONO JUBILADO: 28,00 Euros

ENTRADAS

Las entradas para días sueltos serán en el "Bloque 2", ya que el primero está completo por los abonos.

Del 23 al 27 de Julio (ambos inclusive)

ENTRADA NORMAL: 7,00 Euros

ENTRADA JUBILADO: 3'50 Euros

Días 22 y 28 de Julio

ENTRADA NORMAL: 14,00 Euros

ENTRADA JUBILADO: 7 ,00 Euros