El Ayuntamiento de Orihuela se pone las pilas tras la entrada del complejo minero de San Antón en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra. El Consistorio, una semana después, ha aprobado el expediente de contratación de las obras de consolidación estructural y reparación de cubiertas en la casa de operarios del Horno de Santa Matilde, conocida como Casa del Minero. Ésta ha sufrido dos derrumbes en 2014 y 2018 que han dejado la mitad del inmueble al descubierto y con riesgo de que se venga abajo lo que queda en pie. La actuación planeada por el Consistorio, con un coste de 68.921 euros y 6 meses de ejecución, permitirá consolidar su estructura para convertir la casa en un centro de interpretación del parque minero de San Antón. «Con estas actuaciones esperamos salir de la Lista Roja y vamos a permitir que este importante patrimonio industrial sea visitable por vecinos, turistas y también colegios», explicó el edil Rafael Almagro a INFORMACIÓN.

Los trabajos consistirán en la eliminación de escombros y demolición de elementos en mal estado, el saneamiento de muros exteriores y el enfoscado exterior e interior, la cimentación y reconstrucción de la fachada, así como de los pilares que estén en mal estado y del tejado, y se reharán las carpinterías exteriores y un solado de hormigón armado. Será el primer paso para poder poner en valor el conjunto minero de San Antón, para el cual se están realizando los informes pertinentes para su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

El complejo data de finales del siglo XIX . El horno de Santa Matilde, bautizado así por la Sociedad Minera Virgen del Carmen que fue su propietaria, fue inaugurado el 5 de marzo de 1888 y es de tipo Bustamante. Estuvo en funcionamiento apenas dos o tres años ya que la explotación se cerraría nada más comenzar el siglo XX. Su uso fue la obtención de mercurio a través del cinabrio, metal que servía para la extracción del oro y de la plata. Es uno de los dos hornos de calcinación de cinabrio de estilo Bustamante que se conservan en el mundo y el único en una pendiente de montaña. El otro está en Almadén (Ciudad Real), en un llano, es visitable y fue declarado BIC en 1994. Es el ejemplo en el que se mira el ayuntamiento oriolano para el proyecto de rehabilitación del complejo minero.