El vertido de aguas residuales en la playa del Acequión tiene su origen a más de dos kilómetros del punto en el que la presión del agua reventó una tubería, que provocó que rebosara por los colectores de pluviales a la calle y llegara por gravedad a la playa y el agua de la bahía de Torrevieja. Exactamente en una instalación de bombeo ubicada entre el monumento al Hombre del Mar del paseo de Juan Aparicio y el arranque del Paseo del Dique de Levante del Puerto de Torrevieja. Una infraestructura que requiere de una ampliación desde hace más de quince años. El Ayuntamiento ya planteó en 2004 el primer proyecto para ampliar este bombeo. Y volvió a concretar esta necesidad en otro proyecto de 2008. Esta vez con «nombre y apellidos»: más de dos millones de euros de coste, que con la actualización de precios y las modificaciones técnicas, podría superar a día de hoy los dos millones y medio de euros. Este bombeo es uno de los trece asignados a la entidad de saneamiento de la Generalitat que deben transportar el agua residual generada en viviendas y negocios hasta la depuradora para su reciclaje. Hay otros treinta que son municipales. El del «Hombre del Mar» es uno de los más importantes porque asume el consumo de 40.000 viviendas de la zona centro y sur de Torrevieja, la que cuenta con mayor población residente a lo largo del año. Bombea entre el 30 y el 40% de las aguas residuales que se generan en Torrevieja; más de diez mil metros cúbicos diarios de aguas de la red de saneamiento de los 30.000 que pueden llegar a discurrir por el alcantarillado en una jornada de alta ocupación en verano. La empresa de gestión del ciclo integral del agua, Agamed -con participación municipal y mayoritaria de Hidraqua-, es responsable del mantenimiento casi diario de todas estas infraestructuras, pero no de la renovación de las trece pertenecientes a la Entidad de Saneamiento de la Generalitat. Es la administración autonómica -de distinto signo político- la que ha estado aplazando la resolución del problema, sin aprobar una partida presupuestaria para ampliar tanto los colectores como la potencia del bombeo.

En concreto, este bombeo cuenta con dos tuberías de treinta centímetros de diámetro y tres kilómetros de largo que recoge el agua residual de las viviendas y la traslada hasta la depuradora. Y el proyecto de ampliación contempla la construcción de otro colector de más de sesenta centímetros de diámetro sin invalidar las otros dos, lo que duplicaría la capacidad de toda la instalación.

Agamed empleó el domingo hasta ocho camiones cisterna para minimizar los efectos de la rotura, al tener que inutilizarse uno de los colectores para ser reparado. Ayer, el alcalde Eduardo Dolón informó en rueda de prensa de que el Ayuntamiento ha precintado el acceso al agua de la playa -la zona de arena estaba en uso- por precaución. Se han realizado análisis para descartar que los umbrales de materia orgánica ligada a las aguas fecales estén por encima de los límites legales. El concejal de Playas, Antonio Vidal, (PP) aclaró por su parte que el municipio está a la espera de recibir el último análisis para poder retirar los precintos y los carteles en la mañana de hoy.

Los periodistas le hicieron «la pregunta del millón» tanto a la edil de Medio Ambiente, Carmen Gómez como al propio alcalde Dolón: ¿Está autorizado el baño en la playa del Acequión? Gómez fue categórica y dijo que en ningún caso. Dolón fue más realista. Explicó que no está permitido en ninguna dársena portuaria del país pero añadió que ninguna responde a las características de la bahía de Torrevieja, con una playa con más de diez metros cuadrados en su interior y una amplitud del espejo de agua y bocana que permite la renovación constante de unas aguas que, no obstante, reciben contaminantes de combustible de 2.700 embarcaciones de las tres marinas deportivas. En cualquier caso aclaró que el baño no está permitido pero no es responsabilidad municipal impedirlo -el puerto es competencia de la Generalitat, Torrevieja realiza la limpieza diaria, papeleras, mantenimiento, lavapiés, permite quioscos -hasta con tumbonas-. Existe un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento, renovado por el gobierno de Fabra, que regula esta asunción de las tareas de mantenimiento por parte del municipio. «Solo le falta socorristas», aclaró Dolón. Si ahora ha actuado para evitar el baño es porque el vertido y sus consecuencias sí podían achacarse al municipio.

Muchos bañistas «pasaron» del precinto en el Acequión

El Ayuntamiento de Torrevieja espera que hoy los análisis definitivos del agua de la playa del Acequión confirmen la ausencia de residuos derivados del vertido de aguas residuales que se produjo el domingo por la mañana y que ha mantenido este singular espacio litoral, ubicado dentro de la bahía y el puerto de Torrevieja, cerrado al baño también en la jornada de ayer lunes. Miles de residentes en los barrios del Acequión y San Roque son usuarios de este espacio a diario en los meses de verano. Ayer muchos vieron las aguas en buenas condiciones y rebasaron el precinto municipal.