01 de julio de 2019
01.07.2019

Torrevieja aplaza a mañana la apertura al baño de la playa del Acequión

El Ayuntamiento reparó la rotura de la tubería que provocó la clausura y hoy ha realizado un análisis del agua del que no tendrá resultados hasta mañana

30.06.2019 | 21:06

Muchos usuarios no están respetando las señales de prohibición y el precinto | El Ayuntamiento aclara que conoce que la playa no está autorizada para el baño por parte de la Generalitat ningún día del año pero en este caso ha actuado porque el vertido sí era de su responsabilidad

El Ayuntamiento de Torrevieja confía en poder reabrir mañana  martes la playa del Acequión después de clausurarla ayer durante todo el día por la llegada al mar de vertidos fecales procedentes de la rotura de la tubería de una de las calles adyacentes a esta playa de la bahía. El Ayuntamiento adoptó esta drástica resolución «como medida preventiva», tal y como justificó Antonio Vidal, concejal de Playas.

El edil explicó por la tarde que los residuos liberados en la avería «no eran sólidos, pero como llegaron hasta la playa, preferimos prevenir y anticiparnos a los posibles inconvenientes que pudieran generarse, sobre todo con los bañistas», esgrimió el concejal.

Los operarios del Ayuntamiento consiguieron resolver, pasadas las cinco de la tarde, la avería de la tubería de la que nació el vertido; sin embargo, el responsable de Playas, optó por aguardar al análisis químico que debe realizar el laboratorio encargado de vigilar la salubridad del agua antes de ordenar la reapertura de uno de los enclaves más reconocibles de la ciudad salinera.

La previsión consistorial es que el examen se lleve a cabo hoy a primera hora y que éste confirme mañana  la resolución definitiva del incidente, circunstancia que implicaría el levantamiento inmediato de la prohibición de entrada en el mar de los bañistas.

El área de Playas optó por acordonar la orilla, situada dentro de la bahía, y permitir el acceso a la zona de arena para poder utilizar las zonas de sombrillas y tumbonas.

El vertido se produjo a causa de la rotura del bombeo de impulsión situado en el Hombre del Mar, en el paseo de Juan Aparicio. Una instalación que mantiene la empresa mixta de gestión de agua, Agamed, pero propiedad de la entidad de saneamiento de la Generalitat y que lleva años causando problemas por falta de capacidad.

La instalación se averió a primera hora, antes de las 9.30 horas, después de que parte de los colectores que evacúan esta zona se desbordaran al no poder ser evacuados por el bombeo y el agua rebosara por los imbornales de las calles paralelas al Acequión al no poder ser desviados hasta la depuradora por culpa de la rotura del motor.

No autorizada

La playa del Acequión no está autorizada para el baño de ordinario porque está situada dentro de una instalación portuaria, con tres marinas deportivas, la zona de carga industrial de sal y la flota pesquera. Es competencia de Puertos de la Generalitat. Sin embargo, habitualmente es utilizada por miles de personas, en especial por el turismo familiar, por su proximidad a el casco urbano y su ausencia total de olas. El Acequión no dispone de servicio de socorrismo, aunque sí con puntos de lavado para pies, papeleras, limpieza diaria -también en temporada baja- y algunos quioscos -incluido uno con tumbonas-. La gestión del espacio de arena está regulada por un convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat.

Recorrido por la playa del Acequión este lunes a mediodía:


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook