El órdago de Andrés Navarro y Andrés Antón anunciando que no formarían parte del grupo municipal socialista se ha disuelto como un azucarillo y no ha aguantado el tipo ni 24 horas. Ambos ha rubricado un documento en el que aceptan la práctica totalidad del acuerdo de organización que ayer rechazaban, aunque el pacto se ha alcanzado a última hora, porque Navarro ha amagado en dos ocasiones con no firmarlo.

Andrés Navarro y Andrés Antón anunciaron, como avanzó este diario, que dejaban de ser "concejales socialistas", aunque mantienen su acta de edil, según fuentes del órgano de dirección socialista, que cuenta con 18 miembros. Los ediles -Navarro, que fue candidato a la Alcaldía y Antón número tres de la lista- habían adpotado esa decisión después de que la ejecutiva local, con un mandato directo de la dirección autonómica del PSOE, planteara un acuerdo en el que figuraba Andrés Navarro como portavoz (con dedicación exclusiva), Fanny Serrano como primera portavoz adjunta, Ana Pérez como segunda portavoz adjunta y Andrés Antón, tercer portavoz adjunto, con una media dedicación para Serrano y otra para Rodolfo Carmona al 60%. Con lo que Ana Pérez Andrés Antón se distribuirán las asistencias a órganos colegiados. Además también se sustituía la propuesta de secretarios de grupo en las que figura el propio secretario general Javier Manzanares (relegado al número 7 de una lista electoral en la que el PSOE obtuvo cinco concejales) y Estela Prieto en puesto de José Manuel Martínez Andreu y Simona Roxane. El principal "perjudicado" de esta iniciativa era Andrés Antón, que se quedaba sin sueldo municipal -un 60% de 2.600 euros brutos mensuales-. Esta mañana el acuerdo se ha firmado. La única modificación que se ha planteado es que Simona Roxane sí sea asesora a costa de Estela Prieto.

La propuesta había sido inicialmente aceptada por los cinco concejales en una reunión de grupo que han mantenido a las seis de la tarde con el secretario de Organización del PSPV en la provincia, Francis Rubio y que ha expuesto una resolución directa de la Secretaria de Organización del PSOE del País Valenciano -la dirección autonómica del partido-.

A las siete y media de la tarde se convocó una reunión de urgencia de la ejecutiva para refrendar el mandato de la dirección. El candidato socialista Navarro, vicesecratario general del partido en Torrevieja, elegido en unas primarias en las que ganó por una amplia mayoría al secretario general Javier Manzanares, había propuesto al alcalde Eduardo Dolón asumir la portavocía, que Ana Pérez fuera portavoz adjunta, con un sueldo de media dedicación para Antón y otra media dedicación destinada a Rodolfo Carmona. Con esa iniciativa Serrano no podría tomar la palabra en los plenos sin permiso del portavoz. La ejecutiva local modificó el jueves pasado esa propuesta, impuso a Serrano como portavoz y Ana Pérez como portavoz adjunta y orillaba a Navarro y Antón. La de ayer era la tercera alternativa que parecía que podría reconducir el conflicto interno.

Durante el desarrollo de la reunión se ha aprobado la iniciativa del PSPV -la última- por asentimiento. Sin embargo, minutos después, cuando se ha abierto el turno de debate Andrés Navarro, miembro de la ejecutiva, ha dicho: "Los Andreses nos vamos". Y ha comunicado que él y Andrés Antón dejaban su puesto de concejal del grupo socialista -no el acta- y se ha marchado. El acuerdo que ha impuesto hoy la dirección del PSPV pretendía obtener el consenso al preservar al portavocía y la dedicación exclusiva para Navarro. La inclusión de Serrano como portavoz adjunta, la exclusión de Antón de la media dedicación y sobre todo, el puesto de asesor de Manzanares (1.400 euros brutos mensuales) han roto ese consenso a última hora y cuando ya se había aprobado la iniciativa.

La organización de los grupos depende de los propios partidos, las retribuciones las decide el alcalde en función de las peticiones de esos grupos. Los no adscritos no forman grupo municipal aunque sí tienen derecho a retribuciones.

El alcalde Eduardo Dolón ha aplazado el pleno previsto para mañana y lo ha achacado al retraso del PSOE y Los Verdes a la hora de presentar sus propuestas, aunque fuentes de la oposición aseguran que ya podría estar concretado y que ahora los problemas recaen en que muchos de los detalles que debe concretar el equipo de gobierno no están preparados.