Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja reabrirá el tramo clausurado del paseo de La Mata en dos semanas

El Ayuntamiento recibe autorización de Costas para sustituir los 300 metros lineales de barandilla de hierro oxidada por bancos corridos

Imagen del paseo precintado desde mediados del mes de mayo pasado. tony sevilla

El lunes comenzará la reparación provisional del tramo del paseo de la playa de La Mata que está cerrado al público por falta de seguridad desde mediados del pasado mes de mayo. El Ayuntamiento ha recibido autorización del servicio provincial de Costas para retirar 300 metros lineales de la barandilla que separa el paseo de la propia playa. La barandilla de hierro presenta un lamentable estado de conservación y amenazaba con desplomarse. En el mismo tramo es necesario sustituir numerosos tablones de madera que confirman la solera del propio paseo. No se instalará una nueva barandilla. La solución para delimitar esta zona peatonal del talud de la playa será la reubicación de bancos del propio paseo alineados en esa zona, en paralelo a la playa como límite entre la senda y la playa -en algunos puntos con una rasante de un metro y medio de altura entre el paseo y la arena del litoral-. Una alternativa técnica familiar para los usuarios de paseos en Torrevieja en la zona del Paseo de Juan Aparicio, playa del Cura o en el nuevo paseo de Punta Margalla, donde no existe barandilla de transición entre la zona peatonal y la de ribera del mar, lo que evita también un obstáculo visual a la panorámica del mar desde los paseos.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) y el edil de Playas, Antonio Vidal, anunciaron ayer esta actuación, que además de la retirada de la barandilla contempla la reparación de tablones de madera en la Avenida de los Españoles, en el tramo comprendido entre la Avenida de los Europeos y la Avenida de Holanda. Dolón aseguró que «la falta de mantenimiento durante los últimos cuatro años por parte del anterior equipo de gobierno provocó su cierre mediante cintas de la policía local».

El alcalde aseguró que el paseo «no puede estar cerrado en pleno comienzo de la época estival, por lo que es necesario acometer estas obras de emergencia». El cierre no solo afectaba a los usuarios del paseo. También a la decena de locales de hostelería que funcionan en el mismo tramo y a los quiosco en la playa, que han visto reducida la afluencia de público. El concejal de Playas, Antonio Vidal, aseguró ayer que esta actuación se realizará con medios propios del Ayuntamiento sin exigir contratos menores de suministro.

El municipio ya ha adquirido partida de tablones de madera para afrontar la renovación. Esa mismo tipo de provisión de tablones se está empleando para la reposición de este tipo de material en el paseo del Dique de Levante. Hasta la marcha de la anterior interventora en marzo estos encargos de material para de mantenimiento no era autorizado con reservas de crédito para evitar fraccionamientos que eludían el concurso público.

Actuación definitiva

Dolón indicó que próximamente mantendrá una nueva reunión con los responsables del Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para estudiar la renovación completa de este paseo de madera que trascurre hasta el final de la pedanía de La Mata, indicando que en caso de que fuese necesario el Ayuntamiento asumiría parte del coste global de esta importante obra conjuntamente con el Ministerio.

Además de provocar el cierre de 300 metros del paseo las deficiencias de la barandilla provocaron la pérdida de la bandera azul de la playa de La Mata este año.

La «motivación» del equipo verde del Ayuntamiento

El concejal de Playas, Antonio Vidal, explicó que el equipo verde de funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja, encargado desde hace décadas de trabajos de mantenimiento y reparación en el municipio, estaba «desmotivado». Vidal, que ha formado parte de ese equipo, indicó que los profesionales de ese departamento están sobradamente preparados para realizar el proyecto de reparación del paseo -que se irá reabriendo por fases- conforme se vaya actuando para que esté operativo en dos semanas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats