El eje y las aspas de madera de la Plaza del Molino de Torrevieja se han venido abajo esta madrugada. El eje se ha quebrado y las aspas se han desplomado sobre el pavimento de la plaza. El accidente ha ocurrido sobre la 1:30 horas de la madrugada y solo ha causado daños materiales.

Esta mañana sobre las 12:30 horas, operarios del Ayuntamiento de Torrevieja han precintado la zona y han retirado el material junto la Ronda Ricardo Lafuente. Han sido los vecinos del barrio los que han alertado a los medios de comunicación sobre lo ocurrido.

El molino, contruido a finales de los noventa, es una recreación de los antiguos molinos de viento que en Torrevieja, además de harineros, molían sal, y que dan nombre a este popular barrio de Torrevieja. Desde entonces las labores de mantenimiento han sido muy limitadas y las velas no duraron ni dos años en las aspas. El interior del molino estaba repleto de residuos. La plaza se sometió a una renovación muy puntual a mediados de 2015 con una ayuda de la Diputación.

La construcción supuso una inversión importante porque el Ayuntamiento que impulsó su construcción hace dos décadas se empeñó en que fuera un molino funcional, con toda su maquinaria, como atractivo turístico, pese a prácticamente no ha estado en uso. El molino tiene diez metros de altura y tres plantas.

Un poco de historia

El Molino del Calvario rememora la presencia de un considerable número de molinos de viento construidos en torno a 1860 -aunque anteriormente se levantaron otros ligados a la industria de la sal- en esta zona del casco urbano -en aquel momento la periferia- en una de las escasas alturas sobre el nivel del mar con las que cuenta el municipio -26 metros sobre el nivel del mar- . El último dejó de fueden observar todavía en la autuncionar sobre 1915. Su tipología constructiva era similar a la de los levantados en el Campo de Cartagena y cuyos se podía que une Alicante con esa ciudad -los propietarios procedían de San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada.