Tras 24 días esperando la tanda para regar sus cultivos, los regantes que dependen de la acequia Mayor de Callosa de Segura y de la de Cox, Granja y Albatera se han encontrado con que apenas les está llegando una sexta parte del agua que necesitan y tienen concedida. Los agricultores están desesperados y alertan de la crítica situación para unas 2.000 hectáreas de cultivos, que podría ampliarse si las próximas tandas en regar, que son las de Orihuela y Catral, siguen sin recibir el agua necesaria por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Ayer, apenas entraron 358 litros a la acequia Mayor de Callosa de los 2.000 litros por segundo que son necesarios, ya que Callosa comparte tanda con Cox, Granja y Albatera. El miércoles fueron solo 200 litros, según los contadores instalados por los juzgados de agua. A todas luces insuficiente para regar los cultivos que están en riesgo de secarse ya que esta falta de agua ha llegado acompañada, además, de una ola de calor que eleva los termómetros por encima de los 30 grados. «La alfalfa, que hay mucha plantada en la comarca, se va a perder toda y están en peligro otros cultivos como boniatos, los cítricos o el cilantro, que es uno de los que más se exportan», lamenta el síndico general de la acequia Mayor de Callosa, Jaime Pertusa.

Los regantes denuncian que el problema de la falta de agua para el riego lo tiene solo la Vega Baja. «En la Vega Alta y en la Media no pasa», señala Pertusa. De hecho, en el Azud de Ojós en Murcia se están desembalsando actualmente unos 7 metros cúbicos de agua por segundo (7.000 litros), pero casi la totalidad de ella se la están quedando los regantes de la Vega Media del río Segura y al sifón de Orihuela apenas está entrando 1 metro cúbico (1.000 litros) para distribuirse entre cuatro acequias.

Situación delicada

Todo ello a pesar de que la Vega Baja tiene más hectáreas de cultivo que la Vega Media y la Vega Alta juntas. «Es una situación muy delicada y los agricultores de la comarca están que se arañan», indica el síndico de la acequia de Callosa. «Con el agua que llega no moja ni el cuerpo de la acequia y las cosechas se van a echar a perder», añade.

Los regantes de Callosa de Segura, Cox, Granja y Albatera han esperado 24 días para que les tocase la tanda de riego y tras ese periodo de tiempo se han encontrado con que apenas pueden mojar sus campos con el agua que está llegando en este inicio del verano. Los agricultores tienen 12 días para regar pero desde el pasado viernes apenas les llega el preciado líquido a sus cultivos. Hoy es el último día que pueden regar los agricultores de estas zonas, y mañana lo podrán hacer los de Orihuela y después los de Catral. Todos ellos se pueden encontrar con el mismo dilema.

En la acequia Mayor de Callosa se puede comprobar de un simple vistazo el escaso caudal de agua que circula por ella, apenas un palmo. La presa de Los Huertos, la primera del río Segura en territorio alicantino, casi no recibe agua estos días, según explican desde el Juzgado de Aguas de Callosa. Lo que no se riegue en el día de hoy tendrá que esperar otros 24 días a la nueva tanda de agua, un plazo que no van a resistir muchos de los cultivos ni los árboles frutales. «Es un desastre», lamenta Pertusa.

Confederación

El síndico de la acequia de Callosa de Segura denuncia el poco caso recibido por parte de la CHS. «En la Confederación se echan la pelota unos a otros, llevamos desde el viernes llamando y no nos hacen ni caso, no dan la cara o nos dicen que el guardia fluvial está de vacaciones, y tenemos una impotencia muy grande», critica Jaime Pertusa quien recuerda que los regantes pagan un canon a la CHS por esos derechos para poder regar sus cultivos. La Confederación, asegura, ya no responde a las llamadas insistentes que le están realizando desde el Juzgado de Aguas de Callosa y teme que el problema no se solucione. Este diario se puso en contacto ayer con la CHS, pero al cierre de esta edición no dieron explicaciones.

El Juzgado Privativo de Aguas de Callosa de Segura pertenece al regadío tradicional de la cuenca del Segura con una extensión de unas 2.000 hectáreas, dedicadas principalmente al cultivo de cítricos (naranja, mandarina y limón) y de horticultura. Sus tierras son regadas a través de la Acequia Mayor de Callosa, la cual toma el agua en la cuarta presa del río Segura, situada en Orihuela y con una extensión de 20 Kms, y que es la más grande de la Vega Baja tanto en caudal como en extensión, dependiendo de ella 6 comunidades de regantes, Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Juzgado Privativo de Aguas de Callosa, Sindicato de Riegos de Catral, Sindicato de Riegos de Cox, Sindicato de Riegos de Granja de Rocamora y Sindicato de Riegos de Albatera.

El agua se distribuye a través de la Acequia Mayor y 8 robas, llamadas así porque «roban» el agua de la Acequia Mayor y posteriormente de éstas en brazales y de estos en hijuelas que conducen el agua por gravedad hasta el pie de las parcelas, encontrándose, por tanto, nueve regantes en turno de riego al mismo tiempo. Con el agua que está llegando a las 8 robas estos días, apenas le está correspondiendo a cada una poco más de 20 litros, lo que apenas moja el suelo.