Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El alcalde se desentiende del lío en el PSOE y mantiene a Navarro como su representante

Socialistas y Vox renuncian al «extra» en las nóminas de los portavoces y mantendrán una retribución de 2.600 euros brutos al mes | Tenientes de alcalde y ediles con delegación del PP percibirán 200 euros más al mes con respecto 2015 al incorporar el IPC de 4 años.

El alcalde Eduardo Dolón y la edil Rosario Martínez Chazarra, ayer.

El alcalde Eduardo Dolón (PP) se desentendió ayer de la crisis interna del PSOE y dijo que esa situación no puede paralizar la actividad del gobierno. Agotará el plazo legal de las dos del mediodía para recibir las propuestas oficiales de cada uno de los grupos municipales en los que se disponga su organización interna y se debatirá en pleno el martes a las dos. El primer edil mantuvo ayer una reunión con los representantes de todos los grupos. El candidato a la Alcaldía en el pleno de Constitución de cada uno de esos grupos y que suele coincidir con quien va a ejercer de portavoz. Pero la ejecutiva del PSOE local nombró el miércoles a la edil Fanny Serrano como portavoz. Sin embargo, Andrés Navarro fue el que acudió como representante del PSOE y futuro portavoz cerró el acuerdo de retribuciones y organización en nombre de los socialistas. Navarro mantuvo el pulso, al menos en redes sociales, e insistió ayer en que va a seguir siendo concejal y portavoz, pese a que los estatutos federales del PSOE indican que es la ejecutiva la que dispone. Serrano guardó silencio mientras que no está nada claro cómo va a actuar la dirección socialista provincial ante este envite del secretario local Javier Manzanares.

Dolón recordó ayer que desde el punto de vista de la legislación que rige la administración local lo que vale es lo que manifiesten los propios concejales de cada grupo. Y en estos momentos cuatro de los cinco del PSOE -a excepción de Serrano- han rubricado una propuesta que hace portavoz a Navarro. Dolón no considera que tenga que asumir «lo que venga desde fuera» -por ejemplo, escritos de la ejecutiva local-. No obstante recordó que son «ellos los que se tienen que poner de acuerdo» y subrayó que los miembros del equipo de gobierno llevan dos semanas trabajando para resolver problemas del día a día sin formalizar la organización del funcionamiento municipal, ni las retribuciones.

Estas declaraciones las hizo Dolón en el marco de una rueda de prensa en la que informó sobre esa organización de plenos, comisiones, asesores y retribuciones. Los tenientes de alcalde con dedicación se fijaron un sueldo en 2015, al inicio del anterior mandato de 3.200 euros brutos, y ahora percibirán 200 euros más -3.400 euros. Algo que el primer edil explicó en el incremento del IPC durante los últimos cuatro años -de hecho la última nómina de los anteriores ediles con ese cargo fue de 3.372 euros-. El primer edil cuantificó el incremento en 28 euros mensuales y en 200 con respecto a 2015. Los concejales con una delegación tendrán una nómina de 3.200 euros cuando en 2015 se fijó en 3.000 -la última nómina del anterior equipo de gobierno fue para esos ediles de 3.183 euros-. Hasta 11 ediles contarían con dedicación exclusiva en el gobierno. Los concejales Ricardo Recuero y Federico Alarcón mantendrán sus actividades laborales fuera del Ayuntamiento y cobrarán indemnizaciones. INFORMACIÓN preguntó ayer si el primer edil va a percibir sueldo municipal. Dolón dijo que está pendiente de si el PP confía en renovar su responsabilidad como diputado - más de 60.000 euros brutos de sueldo anual-. Sin embargo sí percibirá unas retribuciones a órganos colegiados -a las que tienen derecho los concejales sin sueldo municipal- que han sufrido un incremento muy importante. Por cada pleno y junta de gobierno percibirán 250 euros. Las comisiones informativas serán 175 y las juntas de portavoces de 150 euros.

Dolón admitió ayer que en la primera reunión para fijar la organización del pleno se valoró considerar una nómina específica más elevada para los portavoces de los grupos de la oposición con dedicación. Pero, en primer lugar, los datos que puso sobre la mesa eran erróneos. Se hablaba de 2.900 euros de partida -que se convertían en casi 3.100 cono el IPC de cuatro años-, como avanzó este diario. Y en segundo lugar quienes van a asumir ese cargo, Andrés Navarro (aunque haya sido desautorizado) y Carolina Vigara, ya no estaban por la labor de que se hiciera una distinción que en el seno de sus partidos se ha interpretado como una cesión al PP. Cobrarán 2.600 euros brutos mensuales -el sueldo de dedicación de concejal de la oposición en 2015 era de 2.400-. Los dos sueldos de dedicación parcial del PSOE cobrarán un 60% de esa cantidad, dos ediles de Los Verdes el 65% y la concejal portavoz de Cs, Pilar Gómez, el 75% porque hará compatible su función de edil con la de letrada en un despacho de Torrevieja. El PP contará con 15 asesores para el equipo de gobierno, más cuatro de su grupo municipal. El PSOE contará con dos, y Los Verdes, Sueña, Cs y Vox con uno cada uno. El sueldo máximo de los asesores será de 38.900 euros brutos anuales, ligados al área de Protocolo y Prensa. Aunque la mayoría, los secretarios de grupo, percibirá 19.500 euros.

Dolón, acompañado de Rosario Martínez, como primera teniente alcalde, insistió en comparar los recursos que como alcalde va a destinar a la oposición -es decisión suya-y los que decidió el anterior gobierno de coalición de izquierdas para la oposición. Una comparativa en la que no estaban todas las variables: lo hizo solo considerando al grupo popular como oposición en ese pasado mandato -excluyó a Cs y Sueña-.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats