Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La ejecutiva del PSOE nombra portavoz del grupo municipal a Serrano y margina a Navarro

La propuesta del secretario general local Manzanares propone a la concejal con la que ha estado enfrentado 4 años y orilla al candidato a la Alcaldía

Los ediles Serrano, Antón y Pérez en primer término, durante el pleno de constitución. TONY SEVILLA

El PSOE de Torrevieja se ha enfrascado en una nueva batalla interna. Tras la reforma del reglamento federal de los estatutos por los que se rigen los socialistas, impulsada por Pedro Sánchez, las ejecutivas locales tienen competencia para decidir sobre la composición de los grupos municipales en la Corporación. Y en el caso de Torrevieja el grupo municipal tiene escasos apoyos en esa ejecutiva. El grupo municipal tenía previsto proponer al que fue candidato Andrés Navarro como portavoz y a los ediles Ana Pérez y Andrés Antón como portavoces adjuntos. Pero el secretario general del PSOE local, Javier Manzanares convocó ayer una reunión urgente de la ejecutiva local -formada por 18 militantes del PSOE- en la que proponía que la portavocía la asuma Fanny Serrano, cuarta en la candidatura de Navarro y que la edil Ana Pérez se haga cargo de la portavocía adjunta. Una iniciativa sorprendente. La iniciativa de Manzanares ganó la votación con 10 votos a favor y seis en contra, con una ausencia.

Fanny Serrano y Javier Manzanares han protagonizado cuatro años de enfrentamientos políticos -hasta el punto de que Manzanares pidió un expediente de expulsión y de Serrano y viceversa-. Fuentes socialistas mantienen, por otra parte, que en caso de discrepancia entre el grupo municipal y la ejecutiva, no todo el poder de decisión estaría en manos de la dirección local de la agrupación y decidiría «una ejecutiva superior». Es lo que sostiene Navarro, miembro de la ejecutiva y que en dos días ha podido comprobar la experiencia de la política real. En este caso sería la ejecutiva provincial, y que estaría por la labor de respetar la decisión de la ejecutiva local. Manzanares quedó relegado al número siete de la lista electoral -el PSOE obtuvo concejales-. Ni Navarro ni la dirección del PSOE en Ferraz respetaron el puesto en el que la asamblea local lo ubicó como número 3.

Como aliño de esta nueva trifulca -la militancia ha perdido la cuenta de los enfrentamientos internos- en el PSOE local está la propuesta del acalde Eduardo Dolón (Partido Popular) de retribuciones a los concejales de la Corporación y asignaciones por indemnizaciones a los que decidan no contar con sueldo municipal y mantener su actividad privada. En esa propuesta figura un aumento de nómina significativo para quien ocupe el puesto de portavoz de grupo en la oposición: en torno a 3.100 euros brutos mensuales y una media dedicación del 60% para Andrés Antón y Rodolfo Carmona.

Algo que ha generado polémica porque se ha identificado la iniciativa del PP, en el caso de Navarro, con un supuesto intento de acallar durante cuatro años la voz del principal grupo de la oposición -los populares, es evidente por su campaña electoral, no quieren que Serrano cuente con un papel protagonista ni tan siquiera en la oposición-. Si la iniciativa de la ejecutiva local sale adelante la propuesta de Dolón puede ser ya papel mojado. Navarro dijo ayer que en la reunión que mantuvieron los grupos con el alcalde el pasado lunes él desconocía ese aumento. «No me gustaría que el aumento para el portavoz sirviera para justificar el que quiere aplicar el alcalde para sus concejales en el grupo popular», indicó Navarro. Como funcionario municipal no puede compatibilizar su puesto de trabajo como arquitecto en el seno de la administración local y el de concejal y aclaró que cualquier propuesta que proponga Dolón no le compensa económicamente pero que su vocación es la de ser concejal. En redes sociales Navarro aseguró ayer que el grupo municipal «es soberano» y mantendrá su propuesta frente a la decisión de la ejecutiva -a falta de la firma de Serrano-. La pelea interna del PSOE podría retrasar el pleno de organización del Ayuntamiento que estaba previsto para el lunes. El alcalde Eduardo Dolón (PP), que tiene mayoría absoluta, puede optar por convocarlo de forma extraordinaria ante la falta de acuerdo: sus 14 ediles y 19 asesores trabajan sin sueldo o indemnizaciones.

Vox se desmarca de las subida de sueldos del 10%

PP, PSOE y Vox sugirieron ayer que las cifras de 3.500 euros brutos para ediles con dedicación en el gobierno y de 3.100 para los portavoces de grupo con dedicación no se ajustan a la realidad. Pero no aclararon cuál es la cifra real. La edil Carolina Vigara, aclaró que la propuesta de retribuciones es la que realiza el alcalde Eduardo Dolón- no Vox-, no es del 10% y que incorpora el incremento del IPC.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats