La concejal de Vox en el Ayuntamiento de Torrevieja, Carolina Vigara, ha querido aclarar hoy "varios puntos" sobre el acuerdo que habrían alcanzado equipo de gobierno y los grupos de la oposición para las retribuciones de los concejales con dedicación y las indeminizaciones por asistencia a los que no vayan a recibir sueldo municipal.

"En primer lugar desde esta concejalía nunca se ha pedido una subida de sueldo, al contrario de otros grupos municipales, que para poder percibir lo que ya cobraban en el sector privado o acercarse a esa cuantía sí la han pedido, o para los que no tienen ninguna dedicación se beneficien también de dicha subida".

Vox atribuye la subida a la aplicación del IPC y asegura que no es cierto que se haga una subida del 10%, si no de un porcentaje menor" -que no concreta-. "Y a través de esa subida se aplica tanto a los concejales de gobierno, como a los de oposición, y esa subida también se realiza en otros puntos como en la cuantía a percibir por plenos, juntas, comisiones€ para que por ejemplo el concejal de Sueña Torrevieja, que no ha pedido ningún tipo de dedicación ni exclusiva ni parcial pueda también beneficiarse", indica Vigara.

Vox Torrevieja explica que en su programa proponía "que se perseguirá la profesionalización de los miembros de las corporaciones locales de manera que las retribuciones deberán ser suficientes para los concejales con dedicación exclusiva siempre y cuando se cumpla con las reducciones de concejalías y se eliminen los asesores". En este punto, "hemos podido negociar que el PP se desprenda de dos asesores, o personas de confianza, y en cuanto a las concejalías, es un tema a tratar en pleno, ya que se presentará por parte de Vox una nueva distribución de concejalías y disminución de las mismas", según Vigara.

En la propuesta del alcalde Eduardo Dolón se asignan 19 asesores al PP: quince al servicio del equipo de gobierno y cuatro al grupo municipal del PP. Dos al PSOE y uno para cada uno del resto de grupos de la oposición: Los Verdes, Sueña Torrevieja, Ciudadanos (que ha pedido dividir el sueldo de asesor por la mitad que sean dos personas las que trabajen en el grupo), y Vox.

"En cuanto a los asesores también se propondrá otra posible reducción, ya que muchas competencias las pueden suplir los propios técnicos del ayuntamiento. Así como la eliminación de los coches oficiales", ha indicado la edil.

"Tras las publicaciones recientes también pedimos que se diga la verdad, ya que siempre hablan de salarios en bruto y sin deducciones. Y al final queda muy lejos esas cantidades con las que se percibirán", La formación no aclara cuál ha sido el acuerdo finalmente ni con retribuciones en bruto ni en neto.

El Ayuntamiento -que sufraga su presupuesto con el dinero público de los contribuyentes- es el que paga la diferencia entre el sueldo bruto y el neto. Es decir, la información sobre el salario bruto indica qué coste asume el erario municipal. La propuesta del alcalde Eduardo Dolón es que los concejales portavoces de grupo que quieren asumir la dedicación exclusiva -el caso del portavoz del PSOE, Andrés Navarro y la edil Carolina Vigara, recibirán, si aceptan el acuerdo, en torno a 3.100 euros brutos mensuales.