'Atrévete' es el nombre de la primera asociación en defensa de los derechos LGTBIQ de Orihuela. Su nombre lo dice todo. Pretende dar visibilidad al colectivo de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales que siguen sufriendo los prejuicios de una parte de la sociedad. Esta asociación nace con el objetivo de defender sus derechos y dar información a quienes la necesiten, ha explicado hoy su portavoz, Juan Miguel López, en la presentación que ha tenido lugar en la biblioteca María Moliner. "Hoy en día sigue habiendo muchas trabas y todo el mundo debería de ser libre de poder expresarse y amar a quien quiera", ha indicado López quien ha añadido que la 'Atrévete' nace para ocupar un hueco vacío "porque no había en Orihuela ninguna asociación que nos representase".

La asociación, que cuenta ya con 60 miembros, surgió a iniciativa de un grupo de oriolanos hace unos meses y su intención en expandirse a nivel comarcal "para lo que nos pondremos en contacto con otras asociaciones, donde las haya, para sumar". Una asociación necesaria porque "a día de hoy sigue habiendo muchas ideologías políticas y religiosas y muchas trabas burocráticas que impiden normalizar la situación de las personas LGTBIQ".

'Atrévete' tiene un proyecto "muy ambicioso" que pasa por dar mayor visibilidad a las personas de la Tercera Edad, organizar jornadas infantiles sobre diversidad y respeto y un punto de información para quien lo necesite con apoyo judicial y psicosocial. Además, se llevarán a cabo diversas campañas formativas y orientativas.

Por el momento la asociación no tiene sede física pero cualquier interesado puede contactar con ella a través de correo electrónico o de sus redes sociales. El próximo viernes 'Atrévete' participará en una concentración organizada junto a la plataforma feminista en la Glorieta Gabriel Miró a partir de las 20 horas.