25 de junio de 2019
25.06.2019
Torrevieja

Torrevieja: Sueldazos para los ediles del PP, el portavoz del PSOE y la concejala de Vox

Los ediles populares cobrarán sobre 3.500 euros brutos al mes mientras el portavoz del PSOE y la edil de Vox percibirán sobre 3.100

25.06.2019 | 18:25
Imagen de la presentación del equipo de gobierno del Partido Popular dirigido por Eduardo Dolón

El PP se reserva 19 asesores mientras Fanny Serrano no firma la propuesta socialista de organización interna.

Sueldos para la mayoría de los miembros de la Corporación y con una subida del 10% con respecto al anterior mandato municipal, sin incluir el incremento del IPC. Algo bastante alejado del crecimiento de las nóminas en el mercado laboral (real) o de la pobre evolución de los salarios de los funcionarios públicos en los últimos años. El equipo de gobierno de mayoría absoluta del PP y los grupos de la oposición -PSOE, Los Verdes, Sueña (el único que ha cuestionado el acuerdo), Ciudadanos y Vox- han cerrado esta mañana, en tiempo récord, a falta del informe de la Intervención municipal, la siempre «esperada» distribución de sueldos para concejales y asesores.

El alcalde Eduardo Dolón ha intentado contentar a (casi) todos, y en especial al grupo socialista. Y a expensas de cambios de última hora, lo ha conseguido. Con carácter general las nóminas de los concejales con dedicación exclusiva en el gobierno y la oposición subirán un 10%. Los sueldos de dedicación exclusiva de los concejales del gobierno será de unos 3.500 euros brutos mensuales -antes era de 3.100-. Entre 9 y 11 de los catorce concejales cobrarán dedicación exclusiva -en el grupo popular no está todavía decidido-. Solo los ediles populares Federico Alarcón y Ricardo Recuero han indicado públicamente que no van a tener dedicación. La «novedad» de la distribución es que el sueldo del concejal portavoz en la oposición podrá superar los 3.100 euros. Eso es lo que percibirá el concejal del PSOE, Andrés Navarro y la edil de Vox, Carolina Vigara. Así el sueldo de dos concejales de la oposición se acerca a las retribuciones de los regidores con delegaciones de gestión municipal ¿Por qué ha aceptado Eduardo Dolón esta oferta cuando no necesita los votos del PSOE, ni el de la concejal de Vox para gobernar? Navarro es funcionario municipal. La legislación dice que es incompatible que ejerza su puesto de trabajo y el de cargo público como regidor. Es decir, debería dejar la concejalía para seguir trabajando como arquitecto municipal.

El portavoz necesitaba esa subida de retribución de dedicación exclusiva en la oposición para que sea equivalente o cercana a la que recibe como funcionario y le compensara económicamente -además en los últimos años de cotización antes de jubilarse-. Era así o renunciar al acta de concejal. Tras las elecciones se comprometió a realizar una oposición «constructiva», mientras que la anterior teniente alcalde Fanny Serrano anticipaba una labor de fiscalización similar a la que realizó entre 2011-2015. En la organización del grupo que ha presentado el PSOE los portavoces adjuntos serán Ana Pérez y Andrés Antón. Rodolfo Carmona figura como secretario del grupo. Una propuesta que genera dudas legales porque no aparece rubricada por los cinco ediles. Fanny Serrano, anterior primer teniente alcalde, no firma el documento. La concejala explicó ayer que no pudo acudir al Ayuntamiento por motivos familiares, algo que conocía el grupo, y que «no sabía nada», ni de la organización, ni de la propuesta de asignaciones. Los Verdes, con tres concejales, han reclamado dos dedicaciones parciales con el 60% del sueldo de la dedicación exclusiva de concejal sin portavocía -2.400 euros-, aunque han solicitado que se completara al 75% considerando su representación y la propuesta que el PP ha aceptado para el caso del PSOE, de una exclusiva y dos parciales en un grupo de cinco ediles.

El concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper no percibirá sueldo municipal. Ni con dedicación total ni parcial. Su labor profesional como gestor administrativo hace incompatible esa retribución. Mientras que la edil de Cs, Pilar Gómez, percibirá un 75% de una dedicación exclusiva para poder mantener su actividad profesional como abogada. Las cifras de asignaciones son aproximadas y se fijarán en función del informe de fiscalización que realice el interventor accidental.

En lo que se refiere al capítulo de asesores el PP contará con 15 para los 14 concejales, más cuatro en el grupo municipal. El PSOE con dos -el exedil de IU, José Manuel Martínez Andreu y la número diez en la candidatura socialista Simona Roxana-. Sueña, Cs y Sueña contarán con un asesor secretario de grupo cada uno, después de que el gobierno hubiera propuesto que los tres grupos «compartieran» un solo asesor.


Algo que el PP sabía antes de plantearlo que era irregular y que ha modificado tras una consulta de los grupos de la oposición ante la secretaria general. El acuerdo exigirá un modificación de créditos:el dinero necesario para asumir estas retribuciones sobrepasa el previsto en el presupuesto 2019.

Comisiones, plenos, y demás... también suben

También las subidas llegan para las indemnizaciones que recibirán los concejales sin sueldo municipal. La asistencia a las reuniones de junta de portavoces -el alcalde pretende realizar dos al mes- suben de 0,50 euros a 150. La asistencia a plenos de 238 a 250, las comisiones informativas de 158 a 175 euros.

El PP paralizó la negociación de las retribuciones y organización del pleno de 2015, que finalmente se realizó con semanas de retraso, por una subida de nóminas bastante más discreta.


Trifulca por los despachos

La disputa por los despachos de los grupos pasó a mayores la semana pasada. Los tres grupos municipales con un solo concejal van a contar con un despacho cada uno en la tercera planta del edificio consistorial. Pero no todos son iguales. El despacho de Sueña Torrevieja cuenta con ventanas al exterior y una zona para realizar ruedas de prensa. Sueña pidió a Cs y Vox mantener ese espacio porque además ha realizado inversiones durante los últimos cuatro años en esas dependencias. Además es de los tres grupos con un concejal el que más votos logró en las elecciones.

Pilar Gómez Magán, de Ciudadanos, con la que INFORMACIÓN intentó contactar ayer, no estaba de acuerdo con ese criterio y exigió el pasado miércoles que se sortearan los despachos. Sueña Torrevieja pidió que se negociara entre los tres grupos y propuso a Vox, cuya edil Carolina Vigara, en un principio estaba por llegar a un acuerdo, y Cs compartir el despacho de Sueña en el caso de las ruedas de prensa.

La edil de Ciudadanos, según el relato de Sueña, exigió realizar el sorteo y lo hizo finalmente sin la presencia de Pablo Samper y con un enfado evidente, que fue presenciado por varios medios de comunicación. Ese sorteo dejó a Sueña con sus actuales dependencias. El despacho que va a ocupar Cs es muy similar al que tenía en la segunda planta, cuando la formación contaba con dos ediles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook