Una mujer de 63 años, de origen nórdico, sufrió quemaduras de segundo grado en manos y brazos tras caer la pasada medianoche a una hoguera en la playa de La Mata en Torrevieja. Según fuentes del Hospital Universitario de Torrevieja y la versión que pudo contrastar este diario sobre el accidente, a la Policía Local se produjo a las 00.17 horas. Acudió una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que trasladó a la accidentado hasta el Hospital Universitario de Torrevieja. Según el CICU, además de estas lesiones, presentaba intoxicación etílica. La situación médica de la accidentada recomendó más tarde, sobre las cuatro de la madrugada, que fuera trasladado al Hospital General de Alicante.

Miles de personas se acercaron a las playas de Torrevieja para celebrar la entrada del verano con cena, bebida, hogueras y baños.

El encendido de hogueras estaba prohibido expresamente en otros municipios de la comarca como Guardamar y Pilar de la Horadada, además de por motivos de seguridad y limpieza porque la ley de Costas no contempla ese uso masivo de la playa.

Ambos municipios emitieron bandos de aviso a los vecinos. En Orihuela Costa el Ayuntamiento no se pronunció públicamente.

En Torrevieja el Ayuntamiento facilitó la celebración con la entrega de madera - más de cinco mil kilos de podas pero también madera de enseres- para realizar las hogueras en las playas de La Mata, Los Locos, El Cura y Los Náufragos -estas dos últimas repletas de público anoche-. Algo que anunció como una de las primeras medidas municipales de este mandato «para recuperar» una tradición «perdida» en 2018, cuando el anterior gobierno pidió permiso a Costas para validar las hogueras y el servicio provincial se lo negó.

Los servicios sanitarios, según las mismas fuentes, atendieron en Torrevieja, en especial en la playa de Los Náufragos y El Cura numerosos servicios por intoxicaciones etílicas. El municipio desplegó un importante dispositivo de seguridad, con la presencia del Grupo de Refuerzo Operativo de la Policía Local (GRO), y miembros de Protección Civil de otros municipios de la comarca, como Callosa de Segura -dado que los efectivos locales eran insuficientes-. También aseguró algunas zonas para evitar accidentes, por ejemplo, las salidas de los colectores de aguas pluviales y mantuvo abiertos de los puestos de socorrismo, atendidos por Protección Civil. ·El «racionamiento» de madera permitió que las hogueras fueran mucho más pequeñas y que no se quemaran palés, sofás o muebles.