Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafal

Alumnos de Rafal escriben una novela en defensa de la igualdad

La publicación relata en su trama cuestiones sociales del siglo XXI a través de un protagonismo que recae sobre las mujeres

28

Alumnos de Rafal escriben una novela en defensa de la igualdad

La igualdad, el feminismo son algunos de los asuntos que se muestran en este libro de 250 páginas, publicado hace unas semanas, y creado originalmente por 98 alumnos y alumnas del IES Rafal. A lo largo del curso académico 18/19, recientemente concluido, estos noveles autores, estudiantes de los cuatro niveles de Secundariia, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, han logrado escribir la novela Avísame cuando llegues después de varios meses de trabajo realizado en la asignatura Valores Éticos, que imparte el profesor y filósofo Francisco Béjar. El aula, definida como una «extraordinaria diversidad» por el docente, ha estado compuesta por casi un centenar de alumnas y alumnos que profesan distintas religiones y tienen un país de origen distinto, y han dado forma a una idea propuesta en la primera evaluación.

Esta iniciativa sirvió para aglutinar el temario de la asignatura y hacer más realistas y atractivos los 14 temas de la materia. Durante aquel primer trimestre se plantearon los temas que podrían aparecer en la novela como contenido. Destacaron el feminismo, el machismo, la igualdad o el racismo, entre otras cuestiones que abordaban lo ético y social. Con la llegada de la segunda evaluación, el trabajo a realizar por el alumnado fue el desarrollo de la trama y la creación de los personajes. Siempre a votación, los estudiantes, escogieron los nombres, la orientación sexual, el género, la raza y la religión de las personas que ayudarían a componer la historia que se relata en el libro, también compuesto por catorce episodios. En ellos, dos mujeres como protagonistas entre varios secundarios dan vida a la novela. De esta manera surgió la inspectora Fátima, una mujer, negra, heterosexual, musulmana, soltera y sin hijos. También, se creó a la inspectora María, de raza blanca, heterosexual, cristiana, soltera y embarazada.

Alumnos de Rafal escriben una novela en defensa de la igualdad

Alumnos de Rafal escriben una novela en defensa de la igualdad

En función del número de alumnos y los cursos de Secunadria, de Primero a Cuarto, el docente estructuró la redacción en seiscientos veinte fragmentos, en sesiones sucesivas y de forma individualizada, para escribir las distintas partes de la novela, que bajo su supervisión, se puso en práctica en el aula de ordenadores. Además de mucha imaginación y necesaria coordinación para componer la pieza narrativa, este proyecto tuvo un concurso para votar el título de esta novela, en el que se presentaron más de cuarenta, siendo el de Jennifer Ávalos Calderón, de 2º ESO, el más aplaudido por los compañeros. Mientras tanto, seguía la fase de redacción. «Hacía falta darle unidad y coherencia al conjunto», comentó el profesor, además de «la corrección. Enmendar errores, ordenar, reescribir en muchos casos».

Y, con la llegada de la tercera evaluación, el resultado fue la publicación de la novela y la imposición de las calificaciones «con muchos sobresalientes y notables», según indicó el titular de la asignatura, que tiene un precio de venta simbólico y se puede adquirir en el instituto, además de obtener buenos resultados en las calificaciones, según el docente «con muchos sobresalientes y notables».

Un proyecto real de educación para los jóvenes

El alumnado recrea los objetivos de las asignatura Valores Éticos con el fin de que los integren en sus vidas

«Es cierto que no ha sido fácil, pero ha sido apasionante» expresó el mentor de la idea, que ha buscado que los alumnos y alumnas «pudieran imaginar y construir un mundo mejor», según el profesor, quién además la describe como una herramienta que «nos ha ayudado a entender, entre otros muchos, el valor de la convivencia y a que esa experiencia quede reflejada en el resultado de nuestro trabajo», en referencia a una labor de meses en la que el alumnado, de manera colectiva. Los estudiantes de Secundaria, «de distintas edades y capacidades, a los que veía solo una hora a la semana, definieron a los personajes a través de cuestionarios acerca del género, la identidad sexual, las características físicas y psicológicas o la procedencia, además de debatió la trama de la novela.

Por ejemplo, qué delito debían investigar sus protagonistas, quién era la víctima o por qué se había producido ese delito, explicó el coordinador y autor, quien ha contado con total apoyo del centro para sacar adelante la publicación de la novela Avisarme cuando llegues, que cuenta con unos 150 ejemplares que se pueden adquirir en el instituto a un módico precio. Además, la necesaria redacción de cada fragmento de la novela «ha mejorado la gramática, afinado la ortografía y ampliado el vocabulario», manifestó el docente, asegurando que su única aportación en el contenido fue decir que se tratara de una novela negra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats