Una vez despejada la incógnita electoral, la Generalitat ha decidido seguir adelante con la tramitación del Plan de Acción Territorial (PAT) de la comarca. Las consultoras interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 22 de julio. La elaboración del plan tiene un coste fijado por los técnicos de 359.000 euros, impuestos incluidos. Uno de los principales criterios de adjudicación es el económico. Es decir, puntuará más la oferta más económica.

La programación contemplada asegura que el PAT estará vigente, con su versión definitiva, y el periodo de alegaciones completado, en el año 2022, tras 32 meses de elaboración de los documentos técnicos necesarios, que serán entregados en varias fases -planos de ordenación, estudio de movilidad, estudio de paisaje, normativa, plan de participación pública-.

El PAT, entre otros objetivos de ordenación del territorio, fijará los límites máximos de crecimiento urbanístico e industrial desde una visión global y con una normativa que desde el punto de vista legal tendrá mayor rango que los planes generales o las normas subsidiarias vigentes en cada uno de los 27 municipios de la comarca. La elaboración del PAT se solapará además con la revisión de muchos de esos planes municipales que tras largos años de tramitación siguen sin salir adelante: Los Montesinos, San Isidro, Albatera, Almoradí o Daya Vieja. El de San Miguel fue anulado por los tribunales, Orihuela ha desistido de continuar con su tramitación y Torrevieja está a punto de adjudicar los trabajos.

El principal obstáculo para que la Generalitat no haya validado esos procedimientos es que las expectativas de crecimiento urbanístico plasmadas por los equipos redactores por la presión de los gobiernos municipales y el sector de la construcción de vivienda turística no han sido admitidas ni por el actual Consell de izquierdas ni por los anteriores del PP, atendiendo a la legislación europea que impide colmatar suelos ya sellados con procesos de urbanización.

La Conselleria de Vertebración del Territorio resolvió el 13 de noviembre de 2018 iniciar el PAT Vega Baja. En ese momento comenzaron los trabajos preparatorios para el inicio del procedimiento de evaluación ambiental y territorial, la elaboración del documento de inicio (borrador del plan y documento inicial estratégico), que fueron presentados en un acto en Callosa de Segura en diciembre de 2018 con la presencia de empresarios, ayuntamientos y asociaciones.

La finalidad del PAT es la definición de «un modelo territorial sostenible para la ordenación integrada de la Vega Baja». Es el primer PAT que el Consell centra exclusivamente en una comarca -la Generalitat intentó elaborar uno en 2005 para el Bajo Segura y lo abandonó por las presiones del sector de la construcción y los ayuntamientos. La Generalitat sacó adelante otro plan estratégico, el Pativel, de protección de zonas costeras en tiempo récord pese a la oposición de constructores y propietarios.