Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El complejo minero de San Antón entra en la Lista Roja del Patrimonio

La ciudad pasa a tener cuatro elementos señalados por su abandono y aunque el Consistorio anunció hace un año su rehabilitación nada se ha hecho

El complejo minero de San Antón entra en la Lista Roja del Patrimonio T. SEVILLA

Orihuela cuenta con el dudoso honor de ser el municipio de la provincia de Alicante con mayor patrimonio en riesgo de desaparecer o en estado de abandono. Así lo acredita la Asociación Hispania Nostra encargada de la Lista Roja del Patrimonio que aglutina aquellos elementos que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. Y acaba de añadir el cuarto elemento de la ciudad en este listado de la vergüenza (tras el Castillo, el Palacio de Rubalcava y la Iglesia de San Agustín) que es el complejo minero de San Antón, que engloba al Horno de Santa Matilde o de Bustamante y la Casa del Minero, que está en semirruina. La inclusión se basa en el mal estado de conservación y mantenimiento tras años de desidia y abandono por parte del Ayuntamiento, y no cuenta con ningún tipo de protección, según alerta la propia asociación que ha incluido este elemento industrial.

El complejo data de finales del siglo XIX . El horno de Santa Matilde, bautizado así por la Sociedad Minera Virgen del Carmen que fue su propietaria, fue inaugurado el 5 de marzo de 1888 y es de tipo Bustamante, de ahí el nombre con el que se le conoce. Estuvo en funcionamiento apenas dos o tres años ya que la explotación se cerraría nada más comenzar el siglo XX. Su uso fue la obtención de mercurio a través del cinabrio, metal que servía para la extracción del oro y de la plata. Es un elemento único al estar construido sobre la pendiente de una montaña y un importante ejemplo de arqueología industrial puesto que tiene uno de los dos hornos de calcinación de cinabrio de estilo Bustamante que se conservan en el mundo. El otro está en la localidad ciudadrealeña de Almadén, que es visitable y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994, figura de conservación de la que carece el horno de 12 aludeles oriolano. En 2012 el consistorio oriolano aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos iniciar el expediente para declararlo BIC, que por el momento está parado. El horno tiene buen estado de conservación, a pesar de su abandono, aunque no ocurre lo mismo con el resto del complejo de San Antón compuesto por una serie de minas y la casa de los mineros, la peor conservada.

Rehabilitación

El Ayuntamiento anunció hace un año, como adelantó este diario, que reservaría una partida presupuestaria para la rehabilitación del conjunto minero y que cifró en 120.000 euros, además de retomar el expediente para su declaración de BIC, pero nada se ha hecho hasta el momento. Fuentes municipales señalaron que el expediente para restaurarlo está en Contratación a la espera de que se tramite para poder actuar en el conjunto minero lo antes posible.

En 2011, un vecino del barrio de San Antón, Emeterio Navarro, sacó a relucir el descubrimiento industrial, dedicando años a documentar este lugar. La asociación Amigos del Castillo de Orihuela fue la que denunció el estado de conservación del conjunto ante Hispania Nostra. Su portavoz, Juan Ignacio Caballero, señala que «es una obra de ingeniería industrial única y estamos muy preocupados por su conservación y exigimos al Ayuntamiento que abandone la desidia e intervenga ya, lo consolide y proteja y aproveche para que pueda ser visitado».

La Casa de los Mineros corre el peligro de desaparecer

La Casa de los Mineros se encuentra en un estado lamentable tras sufrir varios derrumbes que han dejado la mitad del inmueble al descubierto. El último hundió una de sus paredes y puede verse el interior. Un vallado metálico puesto por el Ayuntamiento impide acceder a este edificio, aunque no es suficiente, ya que no ha impedido que sigan produciéndose pequeños derrumbes. La Asociación Hispania Nostra alerta en la ficha en la que ha incluido a este elemento junto a los otros del complejo minero de San Antón en la Lista Roja del Patrimonio, que la Casa de los Mineros «corre riesgo de desaparecer». Sufrió un derrumbe en 2014 y otro en 2017.

De no actuar rápido, corre peligro toda su estructura. Así lo alerta el portavoz de Amigos del Castillo de Orihuela, Juan Ignacio Caballero, quien advierte que próximamente la Lista Roja del Patrimonio se puede incrementar en Orihuela «los azudes del río Segura, el Palmeral, el casco histórico, las Norias Pando y Moquita o los Pozos de Cremós, por el abandono municipal».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats