El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, (de conformidad con lo dispuesto en los artículos 124, 125 y 126 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local), ha "resuelto", según el servici de prensa municipal, "por decreto nombrar miembros de la Junta de Gobierno Local a los siguientes concejales":

  • Rosario Martínez Chazarra.
  • Carmen Gómez Candel.
  • Sandra Sánchez Andreu.
  • Federico Alarcón Martínez.
  • Inmaculada Montesinos Pérez.
  • Vicente Chazarra Gil.
  • Ricardo Recuero Serrano.

En un Ayuntamiento hay tres niveles de decisión básicos. Las resoluciones por decreto, firmados mayoritariamente por el alcalde o los concejales de confianza con firma delegada, las decisiones de la junta de gobierno y las que se abordan en pleno -a las que solo llegan asuntos de calado en un municipio de gran población en contadas ocasiones-. Y la junta de gobierno es el principal órgano colegiado de gestión municipal. Por sus manos pasa la aprobación de las principales gestiones de la administración local. Entre ellas el inicio y culminación de los expedientes de adjudicación de contratos, la disciplina urbanística,las modificaciones presupuestarias o los procedimientos legales en los que está inmerso el Ayuntamiento. Estos ediles asumen además mayor responsabilidad personal e individual en las decisiones municipales con su integración en la junta que el resto de ediles del gobierno municipal. Entre las ausencias destacables figura la de Concha Sala y Tomás Ballester.

El concejal Federico Alarcón será el Secretario de la Junta de Gobierno Local, y suplente la edil Carmen Gómez Candel.

Eduardo Dolón ha nombrado tenientes de Alcalde a los siguientes concejales:

  1. Primer Teniente de Alcalde: Rosario Martínez Chazarra.
  2. Segundo Teniente de Alcalde: Carmen Gómez Candel.
  3. Tercer Teniente de Alcalde: Sandra Sánchez Andreu.
  4. Cuarto Teniente de Alcalde: Federico Alarcón Andreu.
  5. Quinto Teniente de Alcalde: Inmaculada Montesinos Pérez.
  6. Sexto Teniente de Alcalde: Vicente Chazarra Gil.
  7. Séptimo Teniente de Alcalde: Ricardo Recuero Serrano.

Parte de los integrantes de esta junta de gobierno y que son incluidos también al mismo tiempo la tenencias de alcaldia -sustituyen al alcalde en su ausencia- son concejales que no van a contar con retribución de dedicación exclusiva en el Ayuntamiento porque quieren mantener su labor profesional fuera del ayuntamiento. Es el caso de Carmen Gómez (concejal de Contratación y Aseo Urbano), Federico Alarcón (concejal de Seguridad, Via Pública y Actividades), Vicente Chazarra (concejal de Hacienda) y Ricardo Recuero (edil de Educación e Innovación). Es decir, que su integración como miembros del órgano colegiado les permitirá contar con indemnizaciones por asistencia - en torno a 220 euros por sesión-. Se celebran del orden de cuatro o cinco juntas de gobierno mensuales ordinarias -una semanal- y varias extraordinarias.

Como avanzó INFORMACIÓN la intención del primer edil de contar con Rosario Martínez como vicealcaldesa tan solo se puede expresar en el nombre del cargo porque legalmente el Reglamento de Organización Municipal no contempla todavía esta figura. El gobierno local ha hecho pública esta composición poco antes de que se realice la primera reunión de junta de gobierno local.