Cuenta atrás para las fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos en Orihuela. El preludio de los festejos se celebró anoche con la presentación del Cartel Anunciador de los festejos y de la Revista, y congregó a toda la familia festera deseosa de que comiencen los días grandes de la ciudad que este año son del 6 de julio, cuando se celebrará la exaltación festera, al 20 de julio. El castillo y las murallas son los protagonistas de la obra realizada por Orest Derekh, un joven ucraniano de 18 años.

El Auditorio de La Lonja de Orihuela acogió el acto que anuncia los inminentes festejos que son de Interés Turístico Nacional. La periodista oriolana Llanos Párraga fue la encargada de la presentación de la Revista que hizo de forma amena y donde se refirió a las diferentes formas en las que se puede vivir la fiestas. «No sé si ustedes lo han pensado alguna vez, pero ¿de cuántas formas dirían que se puede vivir la fiesta? Porque una cosa está clara, cuando llega Moros, o te marchas de Orihuela, o si te quedas y vives la fiesta, hay muchas formas de vivirla. Y yo, este año elijo esta», dijo al inicio de su presentación. Párraga también destacó las últimas actuaciones realizadas en torno a las fiestas «que suponen un puente de oro hacia el Interés Turístico Internacional».

Tras la presentación de la publicación, que cumple 43 años, se desveló el Cartel Anunciador cuyo autor es Orest Derekh. El presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina», Pepe Vegara, junto al alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, descubrieron la imagen que anuncia las fiestas. En virtud a un convenio de colaboración entre la Asociación de Fiestas y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, un alumno de este centro ilustra el Cartel Anunciador mediante un concurso que ganó Derekh entre los 34 proyectos presentados. El autor estudia Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO), motivado por seguir aprendiendo y creando.

Su obra ha sido realizada con photoshop «a través del uso de pinceles únicamente», como quiso aclarar ayer, y en la que ha trabajado durante 2 meses «en los que vine desde Bigastro a Orihuela algunas tardes para dar vueltas por la ciudad y quedarme con lo más llamativo», como diversos edificios y las ruinas del castillo y las murallas que gracias a la tecnología los ha vuelto a levantar en el cartel «por lo que he tenido que echar a volar mi imaginación». En palabras suyas «el dibujo representa una época de paz y armonía entre moros y cristianos».

En cuanto a la Revista, Llanos Párraga destacó los acontecimientos que en el último año han tenido relación no solo con la fiesta, también con los hechos históricos que le dieron origen, como el plan director del Castillo y Murallas, para su conservación, la visita de los embajadores árabes o el hermanamiento con la ciudad mexicana de Zacatecas, donde tuvo mucho protagonismo la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina. La periodista se detuvo también en dos efemérides, el 140 aniversario del nacimiento del escritor Gabriel Miró y el centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Agrasot. Y finalizó recordando cómo vive las fiestas desde niña.