El Ayuntamiento de Torrevieja va a permitir la realización de hogueras en las playas en la noche de San Juan para dar la tradicional bienvenida al verano. Pero con condicionantes y sin contar la autorización expresa de la dirección provincial de Costas, que gestiona el dominio público marítimo terrestre. Los concejales Antonio Vidal, Concha Sala y Federico Alarcón (Playas, Fiestas y Seguridad) comparecieron ayer para dar cuenta del dispositivo del Ayuntamiento dispuesto para la celebración de la Noche de San Juan este domingo en la que es muy popular realizar hogueras en las playas.

El nuevo concejal de Playas, Antonio Vidal, explicó que el municipio contará con cinco mil kilos de madera de pino y mimosa -que no deja residuo sólido sobre la arena de la playa- y que la suministrará en distintos puntos estratégicos del litoral de Los Locos, El Cura, La Mata y Náufragos. Una cantidad que un principio puede quedarse corta para la demanda de las miles de personas que se esperan en las playas esta noche. No se permitirá, dijo el concejal, el uso de otros materiales. El horario previsto será de las 21 a las dos y media de la madrugada «cuando se invitará» a los ciudadanos a dejar las playas para iniciar las tareas de limpieza.

Hoy INFORMACIÓN ha podido comprobar que el acopio de madera en el caso de la playa del Cura, véase imagen adjunta, no es solo de podas, también de muebles y otro tipo de enseres. Una de las principales consecuencias del descontrol de la realización de hogueras en las playas en los últimos años ha sido el problema de los residuos que generan:en especial clavos y puas que pueden quedar soterrados en la arena en la antesala de la temporada alta.

Los puntos de entrega de madera son:

  • Náufragos, junto al acceso al muelle de Poniente
  • El Cura, junto al puesto de salvamento y socorrismo.
  • Los Locos, junto al puesto de salvamento y socorrismo del 222
  • La Mata son tres puntos. En la avenida del Agua, en el extremo sur de la playa. En el puesto de socorrismo de la avenida de Los Europeos y en el embarcadero y torre vigía del casco urbano de la pedanía.

La madera, según Vidal, no tiene coste para el municipio, procede de las labores de mantenimiento y poda de la empresa adjudicataria de la conservación de parques, aunque esta empresa no suele hacer acopio de este materialy cuenta con un punto de eliminación para eliminar esos residuos. «Esperamos que sea una gran noche, que todo el mundo pueda disfrutarla y apelamos a la responsabilidad» de los usuarios, dijo Vidal, también para «que se recojan los residuos que se puedan generar».

Los tramos litorales estarán acotados y solo se podrá entrar por esos accesos y el dispositivo de seguridad -formado por 50 personas- velará por evitar que se introduzcan otros materiales, además de por la seguridad de esta celebración, secundada por miles de personas en los últimos años. La edil de Fiestas, Concha Sala recordó que Torrevieja va a celebrar la entrada del verano como lo hacen en docenas de municipios del Mediterráneo.

Tanto Alarcón como Sala insistieron en el Ayuntamiento «no tiene impedimento para seguir en la línea que ha planteado y celebrarlo como otros municipios. La ley son iguales para todo el mundo», recalcó Sala, sugiriendo que en otras poblaciones se está permitiendo ese uso de la playa sin que haya consecuencias legales. La edil señaló que la intención es «recuperar» la tradición tras la «prohibición del año pasado». Según confirmó ayer este diario el alcalde Eduardo Dolón (PP) mantuvo hace unos días una reunión con la jefa del servicio provincial de Costas, Rosa de los Ríos, donde trasladó verbalmente el dispositivo especial que iba a desplegar el Ayuntamiento.

La actuación de los municipios ante el ritual de miles de vecinos de recibir con un baño y una hoguera el verano varía a lo largo del litoral alicantino. Las playas de la ciudad de Alicante se llenan de público y hogueras esa noche sin que el Ayuntamiento lo impida. El municipio de Guardamar, gobernado por el PSOE, lleva días advirtiendo que no se pueden realizar esas hogueras. A esta prohibición se ha sumado con un bando el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada. Su alcalde José María Pérez (PP) ha informado que se sancionará la realización de hogueras en las playas. Otras poblaciones litorales hacen la vista gorda -es el caso, de momento, de Orihuela Costa, y no preguntan a Costas, con lo que se "ahorran" el rechazo oficial por escrito.

La prohibición de 2018 no fue una ocurrencia municipal. El Ayuntamiento pidió permiso a Costas y el organismo del Ministerio de Transición Ecológica lo rechazó. El escrito de denegación de la dirección territorial de Costas al Ayuntamiento el año pasado indica que «la realización de hogueras de forma masiva en las playas» no «constituye una actividad que pueda realizarse en dominio público marítimo terrestre (...) por sus consecuencias medioambientales y por resulta incompatible con los usos comunes de la ribera del mar». Señalaba que «existen otras ubicaciones alternativas sin ocupar la playa». En ese escrito se matizaba que era el Ayuntamiento el que debía velar por la seguridad en lugares de baño y «solicitaba» la colaboración municipal para que la Noche de San Juan «se celebra sin consecuencias perjudicales para la costa y sus usuarios». Por su parte el PSOE, ahora en la oposición, subrayó ayer: «Nos sorprende que se hayan responsabilizado los tres concejales del PP que han dado la rueda de prensa de lo que pueda ocurrir por el hecho de cooperar el Ayuntamiento de forma necesaria proporcionando el material para las hogueras». La edil Fanny Serrano -responsable de Medio Ambiente en el anterior mandato- y el exconcejal de Playas, Javier Manzanares indicaron en el mismo sentido: «Es evidente que el Ayuntamiento no puede autorizar (las hogueras en la playa), ya que es competencia exclusiva de Costas». Las mismas fuentes pusieron en duda que el aporte de madera no vaya a tener coste para las arcas municipales.

Aquí el escrito que denegaba la petición municipal en 2018:

Rueda de prensa de los ediles de Playas, Fiestas y Seguridad e Torrevieja