Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Síndico comprometido con Orihuela

Los portavoces de la Corporación eligen por unanimidad a Marcelino Asuar Belda como Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol

Marcelino Asuar y el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, flanquean la Gloriosa Enseña del Oriol, ayer, en la sala del Ayuntamiento donde se custodia todo el año. tony sevilla

Con los nervios propios de la responsabilidad que está a punto de coger, Marcelino Asuar Belda (13 de julio de 1946) recibía ayer una de las mejores noticias de su vida como oriolano y amante de las fiestas de la Reconquista. Este maestro de profesión, ya jubilado, será el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2019, la máxima distinción de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela. Él será el encargado de portar la bandera (el próximo 17 de julio y de dar el discurso en el balcón consistorial el Día del Pájaro, una vez ratifique el pleno su nombramiento, que ha sido por unanimidad de todos los portavoces de la Corporación municipal, que ayer lo quisieron arropar en su nombramiento. «Las piernas me tiemblan, el estómago me ruge, pero la emoción me ahoga», confesó poco después de conocer su nombramiento.

Asuar agradeció a la Corporación su elección para ostentar uno de los cargos más importantes de las fiestas de la Reconquista. «Para un oriolano, y en especial para mí, es la máxima distinción que se puede tener», señaló con una voz casi entrecortada por la emoción. «Como oriolano es un orgullo y una satisfacción llevar la enseña y espero estar a la altura para representar a Orihuela», añadió Asuar tras tomar la palabra después del alcalde, Emilio Bascuñana, encargado de comunicar su nombramiento. «Marcelino es una persona inquieta, que siempre ha tenido la voluntad de crear y construir, de implicarse en diferentes proyectos para hacer más grande a Orihuela. Es un gran festero y su nombramiento está justificado sobradamente», indicó el regidor oriolano.

14

Marcelino Asuar, Síndico de la Gloriosa Enseña del Oriol en Orihuela

Maestro por la Escuela de Magisterio de Murcia, trabajó en Pilar de la Horadada y en Desamparados, así como en el barrio de San Isidro, en el colegio Virgen de la Puerta de Benferri y durante 28 años en el CEIP Ismael García Sanz de La Murada donde desempeñó funciones de director y secretario. Es una persona muy comprometida con su ciudad, tanto que está muy implicado en sus fiestas, en la Semana Santa y en el tejido asociativo.

Tradición festera

Tiene una gran tradición festera y pertenece a «Los 7 magníficos», grupo conocido por haber participado en 1973 en la fundación de la Junta Central de Moros. Es miembro fundador de la Comparsa Caballero del Oriol y pertenece a los Moros J'alhamed desde los años 80, de la que ha sido presidente. Fue el diseñador de los escudos de las banderas de varias comparsas, como la de los Caballeros del Oriol, la de Contrabandistas o la de los Realistas y festero de honor en 1980 y en 2014, alcaide del Castillo.

Marcelino Asuar, Síndico del Oriol 2019

Marcelino Asuar, Síndico del Oriol 2019

Pero Marcelino Asuar también ha desempeñado cargos en la Semana Santa, formó parte de la prefundación de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea, del que fue vicepresidente, y del que ha sido este año el Portaestandarte coincidiendo con el 50 aniversario. Miembro de los Cantores de La Pasión desde 1982, ha sido secretario de la Junta Mayor de Semana Santa y fundador de la Asociación Ornitológica Oriolana.

La actual enseña data de 1594, aunque está documentada su existencia desde 1357 (es una de las más antiguas de España). Asuar tendrá el privilegio de portar la original, que está deteriorada en algunas de sus partes, aunque la intención del Ayuntamiento es que pueda desfilar en un futuro no muy lejano una copia para conservar y proteger la seña de identidad de la ciudad.

Marcelino Asuar: «El Oriol es un referente en mi vida y siento mucha admiración por él»

Síndico portador de la Gloriosa Enseña del Oriol

Humilde y trabajador -«no me gusta ser punta de lanza, prefiero cuerpo de lanza», reconoce-, este maestro de 72 años ostentará uno de los cargos que con más orgullo puede recibir un oriolano.

P ¿Se esperaba el nombramiento como Síndico?

R Para nada. Es una cosa que te cae y aún tengo los nervios a flor de piel, pero estoy muy orgulloso. Trataré por todos los medios de estar a la altura que la enseña y el pueblo se Orihuela se merecen.

P ¿Ha recibido consejos de su antecesora, Mayte Sánchez?

R Me ha dicho que me tranquilice, porque soy muy nervioso (sonríe).

P ¿Qué significa para usted ser el que porte la enseña del Oriol?

R Es lo máximo como oriolano. Soy amante de la historia de mi pueblo y de sus héroes y heroínas y mi padre que era maestro también me inculcaba la historia de la Armengola o de Teodomiro y mi suegro, Francisco Tormo de Haro, han sido dos ejemplos a seguir.

P Como amante de la ornitología el Oriol le dirá mucho.

R Hay muchas versiones sobre lo que es. La cabeza se ve que es un águila coronada y el cuerpo, por el brillo color oro, una oropéndola. Pero, por encima de todo, es el Oriol, un referente para mí toda mi vida y siento mucha admiración por él.

P Es una persona muy comprometida con la ciudad.

R Es por mi carácter creativo. En cuanto he visto algo que podía darle nombre y fama a Orihuela allí que me he metido de cabeza (ríe).

P ¿Qué mejoraría de las fiestas?

R La retreta. Hay momentos para actuar como un verdadero festero en un desfile y otros para divertirse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats