Ricardo Recuero (PP) ha decidido asumir la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja sin renunciar a la dirección del Colegio Público Ciudad del Mar de la ciudad, cargo que ejerce desde hace más de una década. La decisión ya es cuestionada porque el edil deberá resolver sobre cuestiones ligadas al propio centro educativo que va a seguir dirigiendo -valorado en Torrevieja y la provincia por la innovación en su proyecto educativo- .

El concejal, uno de los principales fichajes de Eduardo Dolón (PP) en su candidatura, presentado en la campaña electoral en un video realizado en el interior de un aula de su centro educativo y número tres de la lista, renuncia de esta forma a una asignación de dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, con lo que percibirá indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados como el pleno, comisiones y a la junta de gobierno -si el alcalde lo integra en ella-.

Recuero explicó a INFORMACIÓN que va a dedicar todas las horas necesarias al margen de su horario en el centro educativo a la gestión de Educación. El edil también tiene asignada el área de Innovación y Modernización, en la que debe desarrollar la administración electrónica, además de poner en marcha proyectos como la renovación de la página web municipal, pendiente desde hace dos mandatos.

Recuero comunicó su decisión el lunes, poco después de la presentación del nuevo gobierno, con un comunicado a la comunidad escolar del Ciudad del Mar en el que dice que ha «asumido un nuevo reto profesional», el de concejal, pero que seguirá como director «ya que para mí era muy importante no desconectarme del mundo que tanto quiero (...) por lo que he aceptado el cargo (de edil) sin dedicación».

El regidor indicó a este diario que ha preparado una estructura en Educación por la que su centro estará representado en las reuniones por la jefa de Estudios con el objetivo de mantener «una total asepsia» en las decisiones que se adopten y para evitar conflictos de intereses. Las competencias municipales en la gestión de los centros educativos son limitadas. En los de Infantil y Primaria deben atender la necesidad de personal -en especial conserjes-, la limpieza de edificios y mantenimiento y reparaciones 0rdinarias. Otra labor muy relevante es el respaldo a la tramitación de las matrículas, ayudas y transporte o gestión del Consejo Escolar Municipal y la presencia en cada una de las reuniones de los consejos escolares de los centros.

El área ejerce tradicionalmente en cualquier Consistorio una importante función de «presión» a la administración educativa de la Generalitat a la hora de reivindicar la construcción de instalaciones educativas o sustitución de docentes.