Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Cs recoge el guante del PP para un pacto, pero espera que Bascuñana tome la iniciativa

El regidor tendió la mano a los ediles naranjas en su investidura pero aún no los ha llamado - Los de Aix pedirán áreas que gestionaban el pasado mandato

Aix durante su intervención en el pleno de investidura, observado, atentamente, por Bascuñana. tony sevilla

La incorporación de Ciudadanos (Cs) en el equipo de gobierno de Orihuela es cuestión de tiempo. El regidor Emilio Bascuñana es consciente de que es muy difícil gestionar esa ciudad con un gobierno en minoría, con tan solo 9 de los 25 ediles que componen la corporación municipal. Las negociaciones en las pasadas semanas entre el PP y Cs han sido escasas. Bascuñana ha optado por empezar a gobernar en solitario, sin pactos, aunque a expensas de que, irremediablemente, tendrá que incorporar a los que ya fueron sus socios de gobierno en el pasado mandato.

En el pleno de investidura del sábado el recién nombrado regidor tendió la mano a los ediles naranjas para llegar a un acuerdo que diera estabilidad al gobierno y, por extensión, al municipio. Un guante que ha recogido Cs. El portavoz de la formación naranja, José Aix, señaló ayer a INFORMACIÓN que está a la espera de la llamada de Bascuñana para sentarse a negociar y tratar de firmar un pacto de gobierno. Aix, eso sí, indicó que la iniciativa la tenían que tomar los populares y que aún no había recibido comunicación alguna por parte del alcalde en este sentido. «Tenemos nuestras ideas e inquietudes, pero queremos que sea el PP quien tome la iniciativa y nos llame para ver qué nos plantea».

Una vez que la Alcaldía está en manos de los populares, algo a lo que aspiraba Cs como reconoce el propio Aix (y que llevó a la ruptura de las escasas conversaciones que tuvieron antes de la investidura) «ahora toca gestionar nuestra incorporación para aportar estabilidad, pero no sin más». Los naranjas quieren plantear asuntos como los pedáneos, el número de asesores y las delegaciones. En este sentido, pedirán en la reunión, que Aix espera que sea inminente, las áreas que ya ostentaban como Infraestructuras, Playas o Cultura, algunas de las más «agradecidas» por la visibilidad en la ciudadanía que tienen, además de otras al haber pasado de 3 a 5 ediles en las últimas elecciones. Pero además, el portavoz de Cs planteará una mejora de la organización interna para delimitar las delegaciones de cada concejal y evitar duplicidades entre áreas como sucedió el pasado mandato. «En este asunto se ha fallado, hay áreas que deberían gestionarse de manera más coordinada, como que no se organicen dos actividades similares por concejalías distintas, como pasó estos años», dijo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats