La síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha asegurado que, a su juicio, "se ha malinterpretado" al edil de su partido en Orihuela José Manuel García Escolano, que juró su cargo acatando "por imperativo legal" y "contra su conciencia" el Estatuto de Autonomía valenciano, pues Vox "es un partido legalista, que acata las leyes".

Vega ha hecho estas declaraciones en Las Cortes tras participar en la Junta de Síndics al ser preguntada por este juramento, que el citado concejal ejecutó agarrando un gran crucifijo metálicoun gran crucifijo metálico y con esa referencia personal hacia el Estatuto.

"Se ha malinterpretado. Nosotros somos legalistas, acatamos las leyes. No entro a valorar su conciencia -la del edil-, porque es la suya y no la mía. Se sabe que somos contrarios al Estado de las Autonomías por la discriminación que genera y que promovemos un cambio en la Constitución, pero siempre desde la legalidad", ha agregado Vega.

"No voy a entrar a valorar por qué lo ha hecho", ha agregado la síndica de Vox, quien ha lamentado que en un acto similar de toma de posesión del cargo de concejal se "abuchease" a una edil que prometió el cargo "por San Juan de Alicante y no por Sant Joan".