Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja refuerza su red de más de 200 cámaras de videovigilancia en las calles

Repara los dispositivos de reconocimiento de matrículas y renueva el sistema de grabación El objetivo del sistema en 2010 era el control de tráfico desde la Policía Local. Las imágenes son utilizadas por juzgados y Guardia Civil para esclarecer delitos

Cámaras del sistema Vyriato, en Torrevieja. INFORMACIÓN

Torrevieja ha renovado en los últimos meses el sistema Vyriato: 200 cámaras de videovigilancia que puso en marcha hace ahora casi diez años. Muchas de ellas, en especial las que cuenta con un sistema de reconocimiento de matrículas, habían quedado inhabilitadas por falta de mantenimiento. Aunque esta red está destinada al control del tráfico, el patrimonio municipal de bienes y en menor medida, a ese reconocimiento de matrículas, es utilizada de forma intensiva por la Guardia Civil y los juzgados de Torrevieja para el esclarecimiento de hechos delictivos, según aseguró el director general de la Policía Local, Javier Mínguez, en una rueda de prensa de balance del área de Innovación junto al técnico Luis Rebollo y el ya exconcejal de esa delegación, Javier Manzanares. Las cámaras formalmente están autorizadas con estos fines de control de tráfico y conservación del patrimonio pero en parte asumen una labor de seguridad ciudadana, en el seno de la Policía Local, y sobre todo, disuasoria ante la comisión de posibles delitos, en especial robos en la vía pública. Esta mejora ha sido posible gracias a la adjudicación en noviembre de 2018 del contrato de mantenimiento de cámaras de seguridad y tráfico y la renovación del sistema de grabación de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). El 90% de esta red de cámaras, especialmente abundantes en el centro y las principales avenidas de la ciudad, está integrado ahora en un nuevo sistema de grabación, con imágenes en mayor calidad y más estable.

El control de todas estas cámaras está centralizado en una oficina de la jefatura de la Policía Local, a través de un sistema de pantallas. Durante este mandato, y en anteriores los agentes se han quejado de que una parte importante del sistema no funcionaba. Del total de las 200 cámaras 75 son de tráfico. Además de estos proyectos en el balance de Innovación se puede destacar el contrato para la difusión y publicidad de la información generada por las concejalías del Ayuntamiento, cuyo importe total para los dos años de vigencia ha sido de 999.155 euros, por el que se han materializado un total de 91 campañas publicitarias de las actividades desarrolladas por las distintas concejalías.

Por lo que respecta a las telecomunicaciones, Innovación indicó que en el año 2011, el Ayuntamiento gastaba 480.000 euros por esta partida, mientras que en 2015 no se superaban los 240.0000 euros. No obstante el contrato de telefonía sigue sin ser adjudicado al verse afectado por los cambios en la legislación de Contratos.

En ese balance no se hizo mención ni al fiasco de la adquisición de un sistema pionero para vigilancia de playas y salvamento a través de drones -bautizado como Salvadrón y que no se pudo adquirir por los reparos del área de Intervención-, ni al bloqueo total de la renovación de la página web municipal, para la que se había anunciado una renovación total.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats