16 de junio de 2019
16.06.2019
Torrevieja

El alcalde Dolón asume Urbanismo y Alarcón las áreas de Vía Pública, Actividades y Policía

Rosario Martínez será vicealcaldesa -aunque el ROM no está actualizado para ese cargo- y portavoz del equipo de gobierno

16.06.2019 | 10:54
Imagen de los catorce componentes del equipo de gobierno, con Eduardo Dolón en el centro/Foto Tony Sevilla
El alcalde Dolón asume Urbanismo y Alarcón las áreas de Vía Pública, Actividades y Policía

El primer edil ha terminado hoy de presentar a su equipo de gobierno en el que Ricardo Recuero gestionará, además de Educación, el despliegue de la Administración Electrónica en el área de Innovación.

Urbanismo y Ordenación del Territorio: además de la responsabilidad de dirigir la Corporación de Torrevieja, Eduardo Dolón (Partido Popular) se ha reservado la gestión de una de las principales áreas de gobierno del Ayuntamiento -la más importante desde el punto de vista de las competencias que tiene asignadas un municipio y más en uno en el que la construcción tiene un peso muy importante-. Lo hace justo cuando está a punto de adjudicarse la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Dolón ha convocado hoy a la prensa en el salón de plenos para terminar de presentar las áreas que van a gestionar sus 13 concejales. La mayor parte las había anticipado ayer domingo en dos vídeos difundidos en redes sociales. El primer edil ha basado la mayor parte de su campaña electoral, en la que ha logrado mayoría absoluta, en la creación de este tipo de material audiovisual y su difusión en Facebook, WhatsApp y en medida Twitter e Instagram

Quedaban por desvelar qué concejales se hacían responsables de las áreas más importantes las más importantes. Además de Urbanismo que gestionará el propio Dolón, Rosario Martínez Charzarra se convierte en mano derecha de la Alcaldía, será la portavoz del equipo de gobierno y vicealcaldesa. Este cargo, de momento, será testimonial porque el Reglamento Orgónico Municipal del Ayuntamiento no lo contempla. Martínez Chazarra será primera teniente alcalde y además de portavoz, asume una "macroárea" de Dinaminazación Económica, que agrupa Turismo, Hostelería, Comercio y Consumo. Una de las sorpresas hoy la delegación de las áreas más espinosas -históricamente porque arrastran problemas desde hace varios mandatos- del gobierno municipal a Federico Alarcón: Vía Pública, Actividades (que se desgaja de Urbanismo y responsable del visto bueno a licencias de actividad para comercios y hostería) y Seguridad Ciudadana. 

Hoy ha reunido a todo su equipo en el salón de plenos para realizar una rueda de prensa. 

  • Rosario Martínez Chazarra. Vicealcaldesa (cargo que no está contemplado en el ROM y que le permitiría asumir las funciones de alcalde sin delegación por parte del primer edil) y portavoz del equipo de gobierno. Además una macroárea de Turismo, Hostelería, Comercio y Consumo
  • Vicente Chazarra. Concejal de Hacienda, Economía, Fomento y Transparencia.
  • Ricardo Recuero. Como estaba previsto llevará la delegación de Educación -que seguramente hará compatible con su actual cargo de director del Colegio Ciudad del Mar- y una responsabilidad esencial: el despliegue de la administración electrónica en el Ayuntamiento, en el área de Innovación.
  • Federico Alarcón. Ha sido una de las sorpresas en la asignación de competencias. Pese a ser el concejal número trece en la lista gestionará Vía Pública, Actividades (licencias a comercios y hostelería) y Policía Local. 
  • Sandra Sánchez. Personal (se ha anunciado hoy lunes, en el vídeo del domingo no aparecía)  Obras y Servicios, Proyectos y Cementerios. La nueva nomenclatura del PP para parte de estas áreas es Calidad de los Servicios Urbanos. 
  • Antonio Vidal. El edil de La Mata, asumirá Transportes, Playas, Mercados, Pesca y Ciclo Hídrico.
  • Gitte Lund Thomsen. La edil de origen danés se hará responsables del área de residentes internacionales. En el organigrama del equipo de gobierno el PP diferencia entre  residentes extranjeros e inmigrantes.
  • Carmen Gómez, Contratación y Aseo Urbano (es decir, la recogida de residuos y limpieza de calles que los populares rebautizan como Cuidado y Potenciación de la Imagen Urbana)
  • Diana Box, va a asumir las áreas de Derportes, Salud Pública, Limpieza de Edificios Municipales.
  • Inmaculada Montesinos gestionará los departamentos de Gente Mayor, Censo y Estadística, Participación Ciudadana y Delegados de Barrios (esta última competencia es una novedad en el organigrama municipal). Son delegaciones que ya gestionó entre 2011 y 2015. La edil ha dicho que quiere que los mayores de Torrevieja "recuperen la ilusión y los servicios que han perdido". Ilusión, que a juicio del Ayuntamiento, depende de la buena gestión de la administración local.
  • Tomás Ballester, será el concejal de Bienestar Social, Vivienda, Accesibilidad, Dependencia, Mujer y Familia (estas últimas competencias de nueva creación). El concejal ha expresado su compromiso con las familias más desfavorecidas. Son las mismas áreas que gestionó entre 2011 y 2015.
  • Concha Sala, asume las áreas de ONGs, Participación, Fiestas, Control de Plagas, y Protección Animal (el Partido Popular asume la denominación utilizada por el anterior gobierno de izquierdas de la gestión del núcleo zoológico municipal).
  • Antonio Quesada, será el el regidor de Cultura, Patronato de Habaneras, Patrimonio, y el Archivo Municipal.
Dolón ha asegurado que no ha recibido la felicitación de José Manuel Dolón. Ni tan siquiera, ha asegurado, una llamada. Tampoco del exconcejal de Hacienda, José Hurtado (aunque este último felicitó al portavoz popular en el pleno). Según ha explicado el primer edil el nuevo gobierno no ha podido asumir las dependencias de alcaldía porque se ha encontrado con documentación. En este sentido ha explicado que la primera teniente alcalde tendrá su despacho junto al suyo en la segunda planta del Ayuntamiento de Torrevieja. También ha indicado que el Ayuntamiento volverá a acoger pronto celebraciones de bodas civiles a diario. 

Rueda de prensa (la comparecencia comienza en el minuto 7, 50)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook