Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Eduardo Dolón pide «dejar atrás la crispación» en Torrevieja tras su mayoría absoluta

El PP sumó a sus 14 votos y por sorpresa el de la edil de Ciudadanos, Pilar Gómez. El ya exalcalde José Manuel Dolón, que ha renunciado a su acta de concejal, no estuvo presente en el pleno de investidura convocado a las 9 de la mañana

102

Pleno de investidura de Eduardo Dolón

Con las calles todavía desiertas en el centro de Torrevieja el pleno del Ayuntamiento acogió la investidura de la nueva Corporación, que eligió a Eduardo Dolón como nuevo alcalde de Torrevieja, con mayoría absoluta de sus 14 concejales, el apoyo extra de la edil Pilar Gómez Magán (Ciudadanos) y la ausencia del acalde saliente, José Manuel Dolón (Los Verdes), que renunció hace unos días a su acta de concejal.

«A quien madruga Dios le ayuda». Así comenzó el discurso de investidura como alcalde Eduardo Dolón (PP) que desde ayer reestrena mayoría absoluta en la nueva Corporación de Torrevieja. Y es que el pleno se convocó bien temprano a las nueve de la mañana. Tres cuartos de hora después Dolón y su equipo de gobierno salían por la puerta del Ayuntamiento para recibir las felicitaciones de numerosos vecinos que no habían podido acceder al salón de plenos por la limitación de aforo a poco más de 70 personas.

Dolón realizó un breve discurso en el que ha garantizó que su equipo de gobierno estará pendiente de los vecinos para resolver sus problemas «y no al contrario», tendió la mano a la oposición, y aseguró que ha demostrado su honradez y honestidad en la gestión -Dolón fue alcalde entre 2011 y 2015 y ha sido vicepresidente de la Diputación durante este mandato-.

El primer edil recibió el bastón de mando de manos del que será jefe de la oposición Andrés Navarro, que presidía la mesa de edad. Vara simbólica «prestada» durante unas horas por los Hijos de la Inmaculada del camarín y museo de la patrona La Purísima, en la iglesia de la Inmaculada, y que corresponde al título de alcaldesa honorífica perpetua de la ciudad, otorgado por el pleno en 1988. «Este mandato comienza temprano y espero que sea un buen augurio. No les vamos a defraudar. Quiero una alcaldía sin horario restringido de visitas. Y unos concejales cuyo trabajo no se limite de lunes a viernes ni de ocho a tres. Un equipo de gobierno que esté pendiente de los torrevejenses y no al contrario», remarcó.

A la investidura acudió como máxima representante del PPCV la oriolana Eva Ortiz, secretaria general de los populares en la Comunidad Valenciana. La ausencia más llamativa hoy ha sido la del propio alcalde saliente José Manuel Dolón, que no ha acudido ni para respaldar a los tres concejales de Los Verdes entrantes. Tampoco ha estado presente el que ha sido hasta ahora concejal de Contratación, Educación y Hacienda, José Hurtado (Los Verdes). La toma de posesión transcurrió con más tranquilidad y rapidez de lo esperado -con escasa participación del público más allá de los aplausos, mucha presencia de medios de comunicación-. Todos los concejales de la oposición -sin excepción- felicitaron al nuevo alcalde que recibió un largo aplauso, tanto en el salón de plenos como en su salida a la plaza de la Constitución. El alcalde popular fue elegido, con voto secreto, por mayoría absoluta con 14 votos del PP y el respaldo inesperado de la edil de la única edil de Cs, Pilar Gómez Magán. Mientras que el resto de partidos han votado a sus propios candidatos. Los cinco del PSOE a Andrés Navarro, los tres de Los Verdes-Compromiso Municipal a Carmen Morate, Sueña Torrevieja a Pablo Samper (sú unico edil), y Carolina Vigara, así misma como representante de Vox. La más joven de los 25 miembros de la Corporación y la única que modificó la fórmula de toma de posesión del acta, para añadir «por España» al juramento o la promesa de cumplir «fielmente» las obligaciones como concejal y guardar la Constitución con lealtad al Rey.

Diálogo

Eduardo Dolón realizó un discurso breve en el que tendió la mano a la oposición, apeló al diálogo, a dejar atrás el pasado y mantuvo que, a su juicio, Torrevieja necestia que desaparezca «la crispación social». También aseguró que ha demostrado «trabajando duro, su honradez y honestidad» en la gestión -Dolón fue alcalde entre 2011 y 2015 y ha sido vicepresidente de la Diputación durante este mandato-. El primer edil recibió el bastón de mando de manos del que será jefe de la oposición Andrés Navarro, que presidía la mesa de edad. Vara simbólica «prestada» del camarín de la patrona La Purísima y que corresponde al título de alcaldesa perpetua de la ciudad.« Este mandato comienza temprano y espero que sea un buen augurio. Me siento resposabilizado. Quiero una alcaldía sin horario restringido de visitas. Y unos concejales cuyo trabajo no se limite de lunes a viernes ni de ocho a tres. Un equipo de gobierno que esté pendiente de los torrevejenses y no al contrario», señaló Dolón, quien dijo que el Ayuntamiento «estará represantado en cada una de las actividades en las que sea invitado».

A la investidura acudió como máxima representante del PPCV la oriolana Eva Ortiz, secretaria general de los populares en la Comunidad Valenciana. La ausencia más llamativa fue la del propio alcalde saliente José Manuel Dolón, que no ha acudido ni para respaldar a los tres concejales de Los Verdes entrantes.

Pilar Gómez, por su parte, dijo ayer que el respaldo a la investidura es «coherente con la trayectoria de Cs en Torrevieja». En 2015 apoyó la opción mayoritaria en las urnas de cambio y se mantuvo en la oposición, y ahora se respalda al PP, tambié por contar con ese refrendo en las elecciones y se mantendrá en la oposición. Quiso aclarar que este apoyo no tiene nada que ver con un pacto previo o con las retribuciones de los grupos municipales.

El alcalde tiene previsto anunciar el lunes la delegación de compentencias en sus catorce concejales. Y desde ese momento abrirá el melón de la organización de los grupos y las retribuciones.

Primera gestión con la visita al interior del Teatro Municipal

Lo primero que hizo ayer el alcalde de Torrevieja para reestrenar su cargo de primer edil fue visitar el interior del Teatro Municipal. Lo hizo en compañía del ya edil José Antonio Quesada. Comprobó que el estado -aparente de las instalaciones no es malo. En la misma visita, y de forma espontánea, se retiraron los carteles que personalmente el exalcalde José Manuel Dolón puso para explicar que el recinto está cerrado desde septiembre de 2015 por carecer de firma de fin de obra y licencia de apertura. Una de las principales promesas electorales del PP es reabrir el Teatro. Otros carteles sin firma piden desde ayer la reapertura por «aclamación popular». No va a será fácil.

Pleno de investidura

Salida a la puerta del Ayuntamiento

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats