Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP recupera hoy el poder municipal en las principales poblaciones de la comarca

Los populares retoman la mayoría absoluta en Torrevieja y Pilar de la Horadada y logran la Alcaldía de Callosa tras un acuerdo in extremis con Cs

Celebración de la victoria electoral del PP en Callosa. tony sevilla

Hoy se celebra pleno de investidura en los 27 municipios de la Vega Baja. El Partido Popular (PP) recupera algunas de las alcaldías más importantes de la comarca. Es el caso de Torrevieja, primer municipio por población del Bajo Segura, donde Eduardo Dolón volverá a contar con la vara de mando por mayoría absoluta tras perderla en 2015. La sesión ha sido convocada por el equipo de gobierno saliente a las nueve de la mañana -algo que no ha gustado a los populares-. Lo mismo ocurrirá en Pilar de la Horadada, municipio en el que José María Pérez ha pedido pantallas en el exterior del Consistorio para que se pueda seguir el desarrollo de la investidura -inicialmente incluso pidió que se celebrara en la propia plaza-. El PP tiene garantizada la Alcaldía en Almoradí, donde solo requiere del apoyo de un edil más, ya sea de Cs o Contigo Somos Democracia. Todavía es una incógnita qué va a pasar en la capital histórica de la Vega, Orihuela, donde la lista más votada es la del PP. En un principio Emilio Bascuñana tiene todas las papeletas para mantener la vara de mando -el pleno es a las once de la mañana- y empezar gobernando en minoría al no llegar a un acuerdo PSOE, Cs, y Cambiemos para evitarlo.

En Callosa de Segura se da una situación muy similar con candidatura a la Alcaldía que puede ganar en minoría el Partido Popular, con su candidato Manuel Martínez al frente. Sin embargo el pacto PP y Cs estaba ayer a última hora muy cerca de rubricarse, después de que el candidato de la formación naranja, José Manuel Amorós, exigiera un elevado número de delegaciones y puestos de asesor tanto a los populares como a los socialistas, aunque no ha trascendido el acuerdo final con el PP.

Las asambleas de Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida estuvieron reunidas ayer a última hora. Las tres formaciones han mantenido negociaciones que habían desatado las especulaciones sobre la posibilidad de que el alcalde saliente, Fran Maciá (PSOE), revalidara el cargo.

Otra de las localidades en disputa es Benejúzar. En esta población Rosa García (Cs) y Miguel López (PSOE) avanzaban en un pacto que pasaba por alternar la alcaldía durante dos años y desalojar al actual primer edil Antonio Bernabé. En Daya Nueva Teresa Martínez, que fichó por Cs, ha logrado un acuerdo con el PSOE para lograr la mayoría absoluta. En este municipio llegó a plantearse la posibilidad de un pacto PP-PSOE, que finalmente no ha sido autorizada por las direcciones de ambos partidos. En San Fulgencio el candidato socialista ha logrado el respaldo del edil del Partido de las Nacionalidades para completar la mayoría absoluta mientras que los independientes de APC, con Juan José Vicente Martínez tendría el respaldo que necesita del PSOE para gobernar en Catral, pero todavía se negociaba ayer a última hora. El PSOE retoma el poder municipal en San Miguel de Salinas de la mano de Juan de Dios Fresneda, después de 16 años.

En otras localidades medianas el panorama es mucho más claro. El PSOE mantiene la mayoría absoluta en Rojales con Antonio Pérez y José Luís Sáez la estrena -con especial contundencia: alcaldable ha renunciado a recoger el acta de concejal-. Ana Serna (PP) seguirá al mando del Ayuntamiento de AlbateraAlbatera, ahora con mayoría absoluta, al igual que Antonio Bernabéu en Cox. Mientras que se mantienen bajo el mismo signo popular las alcaldías de Benijófar, Bigastro y Formentera del Segura. Y bajo control del PSOE con mayoría absoluta Rafal, Dolores, Jacarilla, Benferri y Algorfa y Los Montesinos (en esta última localidad desde 1991).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats