Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA proyecta abrir en Torrevieja un laboratorio sobre turismo residencial

La Universidad de Alicante perfila la implantación de estudios propios en la ciudad, que es un paradigma de este modelo turístico en toda Europa | El futuro alcalde, Eduardo Dolón, garantiza que «mantendrá y ampliará» el convenio con la institución

La Universidad de Alicante trabaja en la implantación de estudios propios de especialización en turismo residencial. TONY SEVILLA

La sede universitaria de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja trabaja desde hace meses en la implantación de estudios propios, especialidades y maestrías. En torno a un laboratorio de investigación del Turismo Residencial, con la ciudad como uno de los principales paradigmas de ese modelo de explotación turístico a nivel europeo. Para que el proyecto sea una realidad el actual convenio entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Torrevieja debe tener continuidad. Ese acuerdo garantiza una financiación de cien mil euros anuales a la institución académica desde las arcas municipales. Expira en junio del año que viene, con una prórroga tácita de dos más -es decir, que se desarrollaría durante ese periodo de ampliación de forma automática si ninguna de las partes de opone-. José Norberto Mazón, profesor coordinador de la sede universitaria indicó ayer que la previsión de la UA es mantener la implicación con el Ayuntamiento de Torrevieja.

La UA considera que Torrevieja no cuenta con demanda suficiente para ofertar grados convencionales. Es decir, la vieja aspiración de que la ciudad de convertirse en un polo de atracción universitario tradicional está lejos de hacerse realidad con seis campus de otras universidades en un radio de 60 kilómetros. La oferta es aplastante, en Alicante, también en la vecina Región de Murcia con Campus en Orihuela, Elche, San Vicente del Raspeig-Alicante, Murcia o Cartagena.

Durante los últimos años -y de la mano del equipo de gobierno saliente- la UA ha organizado todo tipo de actividades culturales y académicas. Desde cursos de verano, teatro, conciertos, baile, la universidad de la experiencia; pasando por colaboraciones con jornadas medioambientales, investigación turística, o la presencia con clases presenciales de grupos de estudiantes de grado, con experiencias como las de Arquitecturas Efímeras, entre docenas de iniciativas más. La ciudad ha acogido también por primera vez en su historia la lectura de tesis doctorales de alumnos de la UA en el centro cultural Virgen del Carmen.

Por su parte, Eduardo Dolón (PP), que tomará posesión mañana como alcalde -el pleno ha sido convocado a las 9 de la mañana-, explicó ayer que la previsión del equipo de gobierno es mantener y reforzar ese acuerdo. Admitió que la programación de la UA es la que, a su juicio, ha permitido mantener un nivel de actividad cultural mínimo en Torrevieja durante los últimos cuatro años. Dolón explicó que en su día el PP cuestionó la forma en la que se llevó a cabo el acuerdo porque esa misma fórmula conveniada no quiso ser empleada por el gobierno de coalición de izquierdas para acuerdos con otras entidades. «Un mes antes de las elecciones, en uno de los actos celebrados en el Casino trasladamos a la coordinación de la sede de la UA tranquilidad porque nuestro deseo es dar continuidad al convenio porque parece ser que alguien del gobierno les transmitió que "estos del PP somos bárbaros y os van a echar".», explicó ayer Eduardo Dolón. «Queremos mantener y ampliar el convenio», remarcó e indicó que quiere concretar una reunión con el rector de la UA en los próximos días y aclaró que la voluntad del Ayuntamiento será que la oferta sea de titulaciones propias, pero también abrir el abanico de la implantación de estas especialidades a otras universidades.

Becas del máster de arroces y de alta cocina

El Ayuntamiento apoya con 2.500 euros una investigación que también abordará la gastronomía y el pescado azul

El Ayuntamiento de Torrevieja concederá becas a los dos estudiantes del Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea de la Universidad de Alicante que desarrollen los mejores trabajos basados en la cultura de la sal y la pesca y el empleo del pescado azul, dos productos estrellas propios de la gastronomía torrevejense. La concejala de Turismo en funciones, Fanny Serrano, el coordinador de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, José Norberto, y el director de Gasterra, Josep Bernabéu, explicaron ayer que «la gastronomía es una parte fundamental de la promoción turística, por lo que consideramos que es muy importante poner en valor los dos productos estrella de nuestra gastronomía premiando los trabajos relacionados con la sal y el pescado azul de Torrevieja». Las becas nacen fruto del convenio que la UA tiene suscrito con el Ayuntamiento y «conjugar la innovación con nuestros platos tradicionales, por lo que es vital dar continuidad a este tipo de medidas e incentivar la formación».

Estos premios tienen como objetivo principal fomentar la excelencia académica y el talento de los estudiantes además de generar conocimiento en torno a temas muy enraizados en la cultura gastronómica del territorio y que generan interés para el municipio de Torrevieja, según Bernabé, y cuentan con una dotación de 2.500 euros cada una.

Rueda de prensa con la presentación de las becas y valoración sobre la continuidad del convenio:

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats