El Ayuntamiento de Orihuela presentó el proyecto del centro de trabajo del servicio de recogida de basuras para Orihuela Costa. «Con la construcción de esta obra, pondremos fin a 7 años de provisionalidad y además dejará de ocuparse el aparcamiento de altos de Cabo Roig, centralizándose todo en el nuevo y moderno centro de trabajo»,según indicó el concejal de Aseo Urbano en funciones, Dámaso Aparicio, en una comparecencia junto al edil de Urbanismo en funciones, Rafael Almagro.

Esta parcela, la EQ-1, destinada a equipamiento en PAU26, cerca del actual emplazamiento y muy cerca de las viviendas, cuenta con 14.000 metros cuadrados. La actuación requiere de una inversión de 140.000 euros con la nave y campa polígono. «Todavía hay que licitar el proyecto y la dirección de obra», explicó Aparicio. El servicio de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos fue rescatado (y municipalizado) por acuerdo el 29 de mayo de 2012 por el anterior equipo de gobierno de izquierdas y, desde ese momento hasta hace poco más de un año, «no ha habido inversión en esta área lo que ha propiciado que el servicio, la maquinaria y los vehículos se hayan ido deteriorando y envejeciendo».

Los centros de trabajo también «estaban anticuados y necesitaban adecuación y muy especialmente el centro de trabajo de la zona costera». Aunque en la nota de prensa no se indica, el actual centro de trabajo, con un recinto para estacionar los vehículos que realizan la ruta de recogida en toda la costa, está ubicado sobre una parcela de aparcamiento público de la urbanización, de forma totalmente irregular desde el punto de vista del cumplimiento de la disciplina urbanística. La decisión de habilitarlo en esta ubicación se adoptó por decreto del entonces concejal de Urbanismo, Antonio Zapata -al no poder usar la parcela que empleaba el empresario Fenoll junto a la gasolinera de Campoamor-. Hasta hace solo unos meses contaba con un suministro de energía de una farola de la calle y unas dotaciones de vestuarios lamentables. Estas actuaciones en Orihuela Costa y las que ya se ejecutan en el centro de trabajo del polígono Puente Alto han sido exigidas por la junta de personal bajo amenaza inminente de huelga.

Aparicio resaltó que han sido «muchas las solicitudes» desde 2012 para ir adecuando y renovando el servicio. Desde la concejalía y desde el Equipo de gobierno, «teníamos claro que era necesario dotar de partidas adecuadas a este servicio y por tanto, lo hemos hecho, de tal forma que en el presupuesto de 2018 y recientemente suplemento de crédito en el 2019, se hayan destinado 1,7 millones de euros a inversión». Jesús Madrid, arquitecto y redactor de la memoria, explicó que el proyecto se ubica sobre una parcela urbana consolidada y destinada a equipamiento, donde «los viales y los accesos están ya totalmente realizados. Uno de los objetivos principales es impactar lo menos posible en la zona urbana donde se ubica la campa». Esta parcela cuenta con mucha vegetación y, «lo que vamos a hacer es mantener el cinturón perimetral a toda la parcela y en el centro ubicaremos la plataforma donde tendremos un área de más de 5.000 metros, destinada al aparcamiento de camiones, y una zona donde estaría el lavadero y almacenaje de herramientas de trabajo», añadió Madrid. La parcela también contará con un edificio administrativo de dos plantas y tiene 7.000 metros más para acoger el ecoparque fijo de la Costa, también junto a las viviendas, cuando lo decida el Consorcio. Aunque este detalle tampoco se reflejaba en la nota de prensa municipal.

Hasta hace solo unos meses Rafael Almagro, edil de Urbanismo, aseguraba que no existía parcela municipal para llevar a cabo este proyecto. El cambio de criterio se produjo con la amenaza de huelga.