Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Cambiemos y PSOE siguen sin convencer a Cs para echar de la Alcaldía a Bascuñana

Carlos Bernabé asegura que José Aix solo aceptaría un pacto si él es el regidor y todo apunta a que el PP comenzará a gobernar en minoría

Cambiemos y PSOE siguen sin convencer a Cs para echar de la Alcaldía a Bascuñana

Cambiemos Orihuela albergaba ayer, a dos días del pleno de constitución de la corporación, aún la esperanza de llegar a un acuerdo con Ciudadanos que descabalgue a Emilio Bascuñana y al PP de la Alcaldía. Pero todo indica que no será así y que mañana sábado el actual regidor saldrá elegido con los nueve votos de su partido, los mismos que los de la socialista Carolina Gracia, quien sumará sus seis y añadirá los tres que Cambiemos le prometió. Y este empate podría deshacerlo en favor de uno u otro Cs, que tiene cinco, pero todo indica que votará a su candidato, a José Aix. Vox no ha dicho qué hará. El empate a 9 entre Bascuñana y Gracia beneficia a la lista más votada, en este caso, al PP por lo que no habrá relevo en la Alcaldía.

Ante esta situación, Bernabé salió a explicar las negociaciones que han llevado a cabo con Cs para intentar sumarlo al proyecto «progresista» y lamentó que los de Aix se hayan enrocado desde el primer momento en pedir la Alcaldía «como excusa», dijo, para bloquear el cambio. La formación reiteró su apoyo en la investidura a la candidata del PSOE, Carolina Gracia, y animó a Ciudadanos a decidirse entre un acuerdo a tres que garantice una mayoría regeneradora o volver a sostener un gobierno «inmovilista y de retroceso». Bernabé recordó que los 9 votos con que cuenta en el pleno Gracia suponen el apoyo de mil oriolanos más que los apoyaron al PP. Argumento racional pero que no vale para lograr «un cambio de posicionamiento de Ciudadanos».

El portavoz insistió en que durante estas tres semanas Aix se ha mostrado dialogante, «siempre y cuando la Alcaldía fuese para él con el argumento del crecimiento de su formación, que ha pasado de 3 a 5 concejales», algo que no le parece «lógico ni serio, que un partido que hoy, es parte del mismo gobierno al que se pretende sustituir, pretenda liderar esa sustitución. Durante cuatro años Cs ha sostenido a Bascuñana, «incluso en los momentos más graves» y recordo cómo rechazó firmar una moción de censura hace algo más de un año». Todo hace indicar que Cs, como hizo hace cuatro años, comenzará el mandato negando cualquier acuerdo al PP y formando parte de la oposición para, a continuación, ofrecerse para compartir la responsabilidad de gobierno. Es eso o un acuerdo con PSOE para repartirse la Alcaldía del que nadie habla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats