Pérez: «Voy a trabajar por el Pilar desde el primer día. No me gusta fallar»

Es un agricultor de éxito hecho a sí mismo. Hectáreas de flores alfombran los invernaderos de la cooperativa que deja ahora. Estrena mayoría absoluta, con ayuda de Unión Pilareña y la prioridad de «trabajar, escuchar y buscar consensos» y, de momento, una junta de portavoces real.

12

Entrevista con José María Pérez, próximo alcalde de Pilar de la Horadada

P ¿Qué es lo primero que va a hacer cuando sea elegido como alcalde el sábado?

R Voy a saludar a todos los compañeros del Ayuntamiento (los funcionarios) y situarme: dónde estamos, cómo estamos y empezar a hacer lo que nosotros queremos. Trabajar por el pueblo. No vengo a ser el mandamás. Cada uno en su sitio... pero respetando a la gente.

P Muchos vecinos de Pilar de la Horadada esperaban una victoria del PP

R Ese acuerdo creo que ha sido muy importante. Ha influido mucho en el éxito. Ha sido un pilar.

P ¿También la gestión de Ignacio Ramos (PSOE

R En la campaña no he criticado a nadie. Ramos lo ha hecho de la mejor manera que creía. Algunas cosas no las comparto, pero seguro que el PSOE no va compartir algunas de las que va hacer el PP. Creo que mala gestión no ha hecho. Algunas deficiencias sí están. Mi objetivo no es decir lo mal que lo han hecho otros.

P ¿Va a desvincularse de la dirección del club deportivo Unión Deportiva, la presidencia de la Asociación de la Patrona y de la vocalía en el Sindicato Central de Regantes?

R Dejo el fútbol y la Asociación Virgen del Pilar. En esta última entidad los estatutos dicen que es incompatible que mantenga el cargo y tengo que respetarlo. Sí lo es seguir de vocal en el SCRATS y lo voy a mantener. Me gusta apoyar a los agricultores. (La Concejalía de Agricultura también va a ser la de Agua). También delego en mis hijos y mi hermano el negocio (invernaderos de flores, pero también otros cultivos ). Cuando decidí dar el paso me dijeron que se atrevían a volar solos.

P Sin conocer la administración pública y con una larga trayectoria en la empresa, ¿le asusta lo que pueda encontrar en el Ayuntamiento?

R No es lo mismo... Yo soy de las personas a las que les gusta el consenso. Escuchar y hacer partícipe del proyecto. Y que entren en ese barco y rememos todos. Para mí la mayor responsabilidad es no fallar. No me gusta fallar ni equivocarme.

P No quiere echar la vista atrás pero ¿qué cosas se deben cambiar?

R Por ejemplo, eso de La Paloma. El ciudadano está cansado de ver eso tantos años sin terminar y sin ninguna solución. Voy a trabajar para resolverlo. Otra prioridad es resolver las avenidas de agua en Los Villenas, Los Campillos y toda esa zona. Eso es un drama cuando llueve mucho. Lo curioso es que no es porque ahora llueva más. Es porque no se riega a manta y los bancales no retienen como antes. Antes no estaba el riego por goteo. Cien litros de lluvia por metro cuadrado la tierra se los tragaba. Ahora no. Ahora con 30 litros tenemos el agua en El Mojón. Tenemos preferencia con ese problema y vamos a trabajar en eso desde el primer día para darle una solución, con Confederación o donde haya que ir.

P Ha confiado la delegación de Urbanismo en un miembro de Unión Pilareña, Ángel Albaladejo... ¿Cuál es su visión sobre cómo debe ser la gestión del planeamiento local?

R En términos generales la situación no es mala. Pero sí es cierto que existe una demanda creciente y desde hace tiempo para la creación de oferta hotelera de entidad y calidad -Pilar de la Horadada es un municipio con más de 20.000 vecinos con una oferta muy limitada-. No puede ser que tengamos que mandar a la gente a San Pedro del Pinatar (Murcia) cuando nos preguntan por hoteles.

P Pilar de la Horadada está al sur del sur. ¿Comparte ese sentimiento de algunos pilareños que ponen en duda la pertenencia a la Comunidad Valenciana?

R Yo lo tengo claro. Somos pilareños, alicantinos y valencianos. Sin ninguna duda. Después está Murcia, y es verdad que tenemos mucha vinculación con Murcia, muchos conocemos más la Región de Murcia que Alicante.

Oímos constantemente la reclamación de agua por parte del sector agrícola. En Pilar de la Horadada es muy importante, porque genera todavía el 20% del empleo -un porcentaje muy por encima de la media de la provincia-. El municipio recibe agua del Tajo Segura y desalinizada por el mismo canal del postrasvase... ¿Qué necesita el sector agrario para estar seguro de su viabilidad?R Necesitamos seguridad. Necesitamos saber si se puede planificar un cultivo de un año a otro y para eso es necesario saber si contamos con agua. Las distribuidoras hacen sus previsiones a medio plazo y también tienen que saber si cuentan con unos productos. Si el agricultor no sabe sin en los próximos meses puede regar no puede plantar. El agua del Tajo ha garantizado eso a precio asumible. El agua desalinizada, que consideramos de peor calidad, no porque es mucho más cara. A sesenta céntimos el metro cúbico es muy difícil asumir los costes. No hay margen. Los pozos no son la solución. Porque están restringidos por la CHS y por razones ambientales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats