Hay varios ayuntamientos en la comarca pendientes de pactos para investir a sus alcaldes el sábado. Pero algunos prefieren no alargar la incertidumbre durante más tiempo. Es el caso de Granja de Rocamora donde hay fumata blanca para un nuevo gobierno de coalición Ciudadanosy PSOE.

Javier Mora (Ciudadanos) será investido como alcalde el sábado al lograr reeditar con el PSOE el acuerdo de gobierno que ha mantenido durante el mandato que acaba ahora. Según una nota firmada por ambas formaciones el alcalde será Javier Mora y el primer teniente alcalde José Manuel Nadal Rocamora. Las concejalías asignadas a Ciudadanos son Hacienda, Personal y Contratación; Urbanismo y Medio Ambiente; Mantenimiento e Infraestructuras; Deportes, Juventud y Turismo y Sanidad y Bienestar Social. Los socialistas gestionarán las áreas de Educación, Cultura, Fiestas, Mercados y Seguridad Ciudadana.

Los socialistas han "arañado" a última hora la delegación de Educación en las negociaciones. Mora se presentó por una candidatura independiente en 2015. Obtuvo cuatro ediles, el PP cinco y el PSOE dos. En mayo pasado, ya bajo las siglas de Cs, la candidatura de Mora obtuvo cinco ediles, el PP perdió uno -quedándose en 4- y el PSOE volvió a obtener dos.

Granja es uno de los municipios más pequeños de la comarca de la Vega Baja, con 2.500 habitantes. Javier Mora se hizo con la Alcaldía en 2015 tras 36 años de mandatos consecutivos del PP bajo la gestión de José Rocamora. Pendientes de los pactos

Las cosas no están tan claras en otros municipios. Es el caso de Orihuela, Callosa de Segura, Benejúzar, Daya Nueva y San Fulgencio. En la capital histórica de la Vega Baja todo apunta a que Bascuñana será elegido alcalde con mayoría simple y cada uno de los partidos restantes (PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y Vox) votaría a su propio candidato, aunque Cs, PSOE y Cambiemos han mantenido contactos para evitar la reelección de Bascuñana.

En Benejúzar, Ciudadanos (Rosa García) y PSOE (Miguel López) negocian una alcaldía compartida de dos años para cada uno de sus alcaldables. En Daya Nueva, Teresa Martínez (Ciudadanos) estaría cerca de lograr el respaldo necesario del PSOE. En este municipio llegó a plantearse la posibilidad de un pacto PP-PSOE, bien visto por los partidos locales pero desautorizado en el resto de ámbitos de ambas formaciones.

En San Fulgencio el PSOE habría logrado el respaldo del edil Partido de las Nacionalidades para regresar al gobierno local, mientras que en Callosa de Segura se han desatado las especulaciones sobre las negociaciones abiertas por Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida para evitar un gobierno del PP, al que le falta un concejal para la mayoría absoluta. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario indican que los socialistas no están dispuestos en ningún caso a plantear una investidura "al contra, para evitar, sin más, que gobierne el PP". Tanto el PSOE como Ciudadanos reclaman la alcaldía en caso de llegar a un acuerdo a tres bandas.