09 de junio de 2019
09.06.2019
San Miguel de Salinas

Vecinos denuncian la peligrosidad del camino a Las Filipinas tras un nuevo accidente en San Miguel de Salinas

El Ayuntamiento recreció el firme del vial que está sin arcenes lo que ha aumentado todavía más la inseguridad en una zona con constantes siniestros

10.06.2019 | 00:22
Imagen del accidente en el camino de Las Filipinas

La Asociación San Miguel Arcángel pide una carretera en condiciones que una San Miguel, Las Filipinas y las urbanizaciones de Orihuela Costa y recuerda que el camino está trazado ocupa de forma irregular sobre tres vías pecuarias que solo admiten el paso de ganado y el uso de maquinaria agrícola.

La asociación de vecinos "San Miguel Arcángel" de San Miguel de Salinas ha denunciado públicamente un nuevo accidente en el 4 de junio en el camino de Las Filipinas. El coche, como se puede ver en la imagen, se salió del "estrecho y sinuoso camino asfaltado", derrapó y se empotró contra la valla del huerto de naranjos, según una nota de prensa del colectivo vecinal. Estos accidentes, a juicio de los vecinos, "son un suceso demasiado habitual en el camino de Las Filipinas, vial con elevados niveles de tráfico, que une el núcleo del casco urbano tradicional de San Miguel con sus urbanizaciones de Las Filipinas".

Para las mismas fuentes "este peligrosísimo camino asfaltado discurre por la traza de tres vías pecuarias, que es un suelo considerado no urbanizable de especial protección". Los usos legalmente reconocidos de este tipo de suelo, recuerdan, son "para el uso del ganado y el desplazamiento de maquinaria agrícola, que se complementa con actividades de disfrute de la naturaleza como son el senderismo, la hípica o los paseos en bici".

El ayuntamiento de San Miguel de Salinas, tal y como recogió una circular de la dirección General de Movilidad Sostenible de la Consellería de Urbanismo el año pasado, "omitió la construcción de una carretera, que uniese los mencionados núcleos urbanos. La imposibilidad de modificar la traza actual, ya que la legislación, según recuerda la Dirección General del Medio Natural, sólo permite el reasfaltado de este camino, ha hecho que las obras realizadas el mes pasado hayan aumentado la peligrosidad del camino. Se ha recrecido el firme de la calzada y al carecer de arcén cualquier pequeño despiste por parte de los conductores provoca consecuencias fatales, los vehículos derrapan y se salen de la calzada sin posibilidad de retorno como en el hecho denunciado".

Para el colectivo vecinal resulta  "urgente la construcción de una carretera que solvente este grave problema de comunicación que lleva más de cuatro décadas sin solución y que el espacio de las vías pecuarias se libere para la dotación al municipio de una más que necesaria infraestructura verde para las labores agrícolas y el ocio y disfrute de la naturaleza por parte de la ciudadanía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook