Durante el mes de junio, Catral es sinónimo de fiesta. También, destaca el color, como el de sus 19 Peñas Festeras y los paraguas que decoran la céntrica plaza de la localidad, ubicada entre el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes, que en la mañana de ayer acogió a centenares de personas en la celebración del Festival del Chupinazo, que no defraudó a nadie y conquistó un año más a los catralenses.

La jornada festiva ofreció sombreros y pistolas de agua a la multitud para sofocar el calor. El ambiente se animó al ritmo de la música y con la llegada al escenario del grupo El Kamión de la Basura. El humor, la parodia y los disfraces hicieron gala al cine de los años treinta de Hollywood, década más cinematográfica del siglo XX, y una flamante limusina blanca dio paso a las estrellas de la fiesta.

Los más atrevidos, el concejal de Fiestas, Roberto LLopis, que simuló al Rey Emérito de España, Don Juan Carlos de Borbón, en un momento de cacería, en alusión al fatídico episodio de Botswana. Tampoco podía faltar la figura del alcalde disfrazado, que apareció ante sus vecinos como Freddie Mercury, el mítico y recordado vocalista de la banda de rock Queen.

Tras estos insólitos momentos, y para que no parara la fiesta en Catral, llegó el chupinazo para la alegría de los allí presentes,. Con el Consistorio a rebosar y sumando a este gran disparo del cohete un himno propio, se celebró con pólvora y mucha mecha el lanzamiento del chupinzado desde el balcón del emblemático edificio.

Fiesta de despedida

Con este arranque de los festejos patronales de Catral, cita esperada desde que se incluyera en 2013 en el programa de actos, el alcalde en funciones, Pedro Zaplana, cierra una etapa ya que en unos días le relevará su compañero, el concejal en funciones y el candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales por Alternativa por Catral (APC), Juan José Vicente Martínez.

Para Zaplana, este Festival del Chupinazo «se ha convertido en un referente en toda la provincia», y añadió que «muchos pueblos han intentado copiar nuestra fiesta». Este simbólico acto, también será el último para el edil de Fiestas del municipio.