09 de junio de 2019
09.06.2019
Catral

Catral retumba de alegría con el chupinazo de las fiestas de San Juan

Un millar de personas desafían el calor sofocante para vivir el acto inaugural de las fiestas patronales con la despedida de Pedro Zaplana como alcalde caracterizado como Freddie Mercury

08.06.2019 | 21:39
Mañana de locura en Catral. El disparo del chupinazo reúne en la plaza de España a cerca de un millar de festeros dispuestos a iniciar las celebraciones patronales por todo lo alto con el alcalde en funciones, Pedro Zaplana, disfrazado de Freddy Mercury y cañones de espuma, ayer.
Catral retumba de alegría con el chupinazo de las fiestas de San Juan
Catral retumba de alegría con el chupinazo de las fiestas de San Juan

Festival del Chupinazo 2019. Las Fiestas en honor a San Juan Bautista alcanzan su nivel máximo de efervescencia en el evento que escenifica el multitudinario disparo oficial del primer cohete. El gran chupinazo fue lanzado después de las 13 horas desde el balcón del Ayuntamiento frente a la jubilosa marea de color y juventud que se congregó en gran número en la plaza de España.

Durante el mes de junio, Catral es sinónimo de fiesta. También, destaca el color, como el de sus 19 Peñas Festeras y los paraguas que decoran la céntrica plaza de la localidad, ubicada entre el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes, que en la mañana de ayer acogió a centenares de personas en la celebración del Festival del Chupinazo, que no defraudó a nadie y conquistó un año más a los catralenses.

La jornada festiva ofreció sombreros y pistolas de agua a la multitud para sofocar el calor. El ambiente se animó al ritmo de la música y con la llegada al escenario del grupo El Kamión de la Basura. El humor, la parodia y los disfraces hicieron gala al cine de los años treinta de Hollywood, década más cinematográfica del siglo XX, y una flamante limusina blanca dio paso a las estrellas de la fiesta.

Los más atrevidos, el concejal de Fiestas, Roberto LLopis, que simuló al Rey Emérito de España, Don Juan Carlos de Borbón, en un momento de cacería, en alusión al fatídico episodio de Botswana. Tampoco podía faltar la figura del alcalde disfrazado, que apareció ante sus vecinos como Freddie Mercury, el mítico y recordado vocalista de la banda de rock Queen.

Tras estos insólitos momentos, y para que no parara la fiesta en Catral, llegó el chupinazo para la alegría de los allí presentes,. Con el Consistorio a rebosar y sumando a este gran disparo del cohete un himno propio, se celebró con pólvora y mucha mecha el lanzamiento del chupinzado desde el balcón del emblemático edificio.

Fiesta de despedida


Con este arranque de los festejos patronales de Catral, cita esperada desde que se incluyera en 2013 en el programa de actos, el alcalde en funciones, Pedro Zaplana, cierra una etapa ya que en unos días le relevará su compañero, el concejal en funciones y el candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales por Alternativa por Catral (APC), Juan José Vicente Martínez.

Para Zaplana, este Festival del Chupinazo «se ha convertido en un referente en toda la provincia», y añadió que «muchos pueblos han intentado copiar nuestra fiesta». Este simbólico acto, también será el último para el edil de Fiestas del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído