Más de cincuenta actos conforman el programa de Rojales para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos 2019, que se prolongarán cerca de un mes. Destacan las fechas del 16 de junio, jornada en la que se lanzará el primer cohete en la Plaza de España, con «El Chupinazo», dando así por iniciadas las fiestas; y la del día 29, festividad de San Pedro Apóstol, patrón de Rojales. Para esas fechas, el Puente Carlos III ya estará reabierto, aunque de manera provisional, después de llevar clausuradopor obras más de cuatro meses. La apertura al tránsito se espera que sea para el próximo día 11, según indican fuentes municipales, logrando así que el escenario tradicional y emblemático de Rojales siga estando presente, tal y como está plasmado en la portada del libro y cartel de las fiestas patronales 2019. Una apertura provisional precedida por la polémica de la paralización de las obras. El cartel de anunciador, presentado ayer por la concejal Inma Chazarra, es obra de la joven Nuria Fidel Chazarra, que ha basado su trabajo en el popular puente acogiendo la solemne procesión entre fuegos artificiales y en una fotografía antigua en la que aparecen familiares suyos.

El pasado 1 de junio, la localidad recibió el pregón a cargo de Joaquín Marcos Parres, rojalense ausente, quien anunció la llegada de las fiestas como se hacía a la antigua usanza. El Teatro Capital tamacogió el acto de presentación y coronación de las Reinas de Rojales 2019, que este año son Nazaret Martí Fuentes, María Isabel García Mateo y Alicia Guille Puerta. Con ellas, las Reinas Infantiles Laura González Sánchez, Maëva Guille Puerta y Sarah Sánchez Salinas.

Sultanía

Este año, con la Sultanía de la Comparsa Almohades, siendo los Sultanes la familia compuesta por Adolfo Gil Hernández, Beatriz Villa Juan y los pequeños Adolfo y Adrián Gil Villa, que «siempre habíamos pensado realizar este sueño y ahora ha sido posible el poderlo cumplir», el desarrollo de las fiestas tendrá como Abandera de la Junta Central a Rosario Carbonell Ferrándiz. De las comparsas, las Abanderadas y Abanderados son Yanira Pérez Rebollo, de Bereberes; Manuel Álvarez Cañadas, de Benakíes; Andrés Cerezo Cartagena, de Piratas; Melissa Aráez García, de Guerreros del Cid; Pedro Miguel Antolinos Ripoll, de Contrabandistas; y Esther Bordonado Costa, de Moros Tuareg, comparsa que celebra el cuarenta aniversario de su fundación.