06 de junio de 2019
06.06.2019

Orihuela alquila por un año el Centro Cultural y evita su cierre a cambio de 8.000 euros

El alcalde en funciones asegura que ahora se negociará su cesión y que buscan una fórmula para conveniar la gestión con el respaldo del Consell

05.06.2019 | 23:52
Edificio del Aula de Cultura de la CAM en el centro de Orihuela.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo de arrendamiento con la Fundación Caja Mediterráneo para mantener abiertas las instalaciones del Centro Cultural, ubicadas en la calle Loaces. De esta manera, Bascuñana explicó que «durante un año, el Ayuntamiento arrendará estas instalaciones emblemáticas de nuestra ciudad que tan demandadas son por los oriolanos, por lo que a partir de la firma de este contrato la próxima semana podremos hacer uso de las mismas». Y es que este es resultado «de meses de negociaciones», siempre según el alcalde popular en funciones, entre las dos partes con el objetivo de «evitar que se cerrarán estas instalaciones tan completas de las que los oriolanos seguirán disfrutando gracias a este acuerdo», aunque el Ayuntamiento lo que aseguró cuando se planteó el cierre es que negociaría una cesión, no un arrendamiento. De hecho, ese es el objetivo a medio plazo del municipio. El primer edil aseguró que la finalidad «es poder alcanzar a lo largo del año un consenso para sacar adelante un convenio a tres bandas, Ayuntamiento, Generalitat Valenciana, y Fundación Caja Mediterráneo, como se ha hecho ya en otros municipios». El coste total de este arrendamiento será de 8.000 euros más IVA.

La Fundación CAM anunció en marzo que acababa a final de ese mes con 30 años de historia de Orihuela y de la Vega Baja. Sus gestores cerraron este espacio a finales de mayo. Situado en el centro del casco urbano, junto al cauce urbano del Segura, en el puente nuevo, ha sido un referente en el ámbito social y cultural de la comarca. El inmueble que albergó la sede principal de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) hasta la compra de la entidad bancaria por el Banco Sabadell, siguió acogiendo el Aula de Cultura por donde han pasado en tres décadas cientos de exposiciones, actos, conciertos y hasta proyecciones de cine, y donde sus aulas han acogido talleres, ponencias y actividades formativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook