Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolón y Hurtado se van de la política desengañados tras la victoria del PP

El alcalde en funciones, alma mater de la izquierda local 28 años, asegura que la continuidad de Los Verdes está asegurada - «El PP ha impuesto su relato con una campaña electoral de 4 años que no hemos podido contrarrestar mientras gestionábamos», admite Hurtado

«El PP de Torrevieja ha impuesto su relato desde el principio, desde el inicio del mandato, en una campaña electoral permanente, diaria, que se ha prolongado los cuatro años». Esta reflexión forma parte del análisis de la derrota de las izquierdas en las elecciones que realizan Los Verdes y una de las causas que ha llevado a dos veteranos de la política local, José Manuel Dolón y José Hurtado «a dar un paso a un lado» y renunciar al acta de concejal que obtuvieron el pasado 26 de mayo. Un anuncio que no sorprende a militantes y simpatizantes de la formación de izquierdas más autóctona de Torrevieja, pero sí a muchos de sus más de 2.700 votantes «En cambio nosotros hemos estado inmersos en la gestión de gobierno y todo lo que ello conlleva, lo que no nos ha permitido poder contrarrestar el relato que han creado. Sin poder cuestionar, por ejemplo, a asociaciones y entidades que en Torrevieja hacen política, como se ha demostrado, solo porque representaban a colectivos», subrayó ayer Hurtado.

El alcalde de Torrevieja en funciones y el portavoz del grupo municipal de Los Verdes: Compromiso Municipal, comparecieron ayer para comunicar que renunciarán, como avanzó INFORMACIÓN, a su acta de concejal de cara al próximo mandato municipal, tras 28 y 16 años respectivamente como ediles de la Corporación.

Hurtado, que se reincorporará a su trabajo como docente, admitió que «para afrontar la próxima legislatura donde el PP vuelve a tener mayoría absoluta hay que tener muchas ganas y, sinceramente, yo ya no tengo esa capacidad, por lo que lo mejor es dar paso a otros compañeros con más vitalidad ahora mismo para las importantes labores de fiscalización y control de gobierno que deberán realizar los próximos cuatro años». «No tengo ganas de fiscalizar más pan y circo del PP», sentenció.

La decisión había sido trasladada en el martes a última hora a los militantes y simpatizantes de Los Verdes, en una asamblea que tuvo lugar en la sede del partido y en la que, además, se analizó el resultado electoral cosechado el pasado 26 de mayo, que se valoró como bueno, al margen de la pérdida de unos 500 votos que atribuyen a un electorado de centro derecha que en 2015 «nos votó cabreado por la corrupción del PP». Hurtado aseguró que «hay que tener en cuenta que tanto el alcalde como el portavoz del gobierno durante este mandato han sido del grupo municipal de Los Verdes, con todo el desgaste que ello conlleva». Para el también edil de Hacienda y Educación «durante estos cuatro años hemos apagado fuegos que no habíamos provocado nosotros y hemos tratado de solucionar problemas que no eran de nuestra competencia, todo ello lo hemos hecho con absoluta lealtad al gobierno, pero sabemos que hemos tenido que asumir un notorio desgaste por ello».

«Seguiremos»

Hurtado matizó que son «diferentes circunstancias personales como la edad o el trabajo nos aconsejan tomar esta decisión que servirá además para la renovación de nuestro partido», dijo Dolón para reiterar: «No es un paso atrás, es un paso al lado, ya que lo único que abandonamos es la primera línea y la representación municipal, pero seguiremos en política apoyando la gestión de nuestro grupo municipal y del partido de Los Verdes».

Hurtado subrayó por su parte que «la lista que habíamos preparado era con la intención de gobernar y dar continuidad a la gestión que hemos realizado en estos últimos cuatro años. La situación en la oposición cambia, ya que por ejemplo algunos funcionarios, como es mi caso, necesitan que se den unas circunstancias muy concretas para poder tener servicios especiales». Su salida, aseguran, no tiene por qué suponer una contrariedad para sus votantes. Dolón cree que lo «entenderán». «Muchos de ellos -recordó ayer- nos han dado ánimo y se preguntaban cómo era posible que pudiéramos continuar con tantas dificultades tanto en la oposición como en el gobierno». Los tres ediles que asumirán las actas serán Carmen Morate, Israel Muñoz y Juan Carlos González. Morate ha ocupado estos cuatro años las Concejalías de Protección Animal, Inmigración e Integración, Residentes Internacionales y Voluntariado, «realizando una incansable labor». Israel Muñoz ha desempeñado la labor de asesor de alcaldía, mientras que Juan Carlos González ha sido el encargado de la oficina de atención al residente internacional. «Todos ellos han realizado labores de gestión y conocen de primera mano el funcionamiento de la administración, por lo que cuentan con la experiencia suficiente para poder desempeñar el trabajo de fiscalización y control de gobierno que requiere la oposición».

Aquí la rueda de prensa de Dolón y Hurtado íntegra:

Último pleno para exigir a los partidos justificar el uso de dinero público

En la sesión de mañana se reclamará a los grupos que devuelvan al erario público el montante que no han gastado

El alcalde en funciones José Manuel Dolón (Los Verdes) ha convocado para mañana viernes un pleno extraordinario en el que los grupos políticos municipales darán cuenta de la gestión que han realizado en los últimos meses de este mandato de las asignaciones que perciben ara su funcionamiento interno. Socialistas y APTCe están «exentos» de esta rendición de cuentas porque renunciaron a percibir financiación pública.

Los partidos están obligados desde mediados del anterior mandato a justificar de forma explícita qué han hecho con cada euro municipal. La mayor parte del gasto con ese dinero se emplea en la adquisición de material de oficina y a sufragar los honorarios de los servicios jurídicos de cada uno de los partidos. Pero se producen otros más singulares y que encajan menos en el epígrafe de «funcionamiento del grupo». Por ejemplo, la reforma de un despacho municipal para que se pudieran realizar ruedas de prensa en el caso, una encuesta electoral, unas jornadas de formación política subvencionadas con el erario o la adquisición de bibliografía jurídica en el caso de Cs. Aunque todos estas justificaciones se han dado por válidas en la fiscalización de cuentas de meses atrás.

El PP es el que más asignación ha recibido durante este mandato al ser el más numeroso con once concejales: 1.150 euros mensuales. El debate, a buen seguro, que incidirá en las cuentas se han reducido de forma sustancial a final de este mandato, como suele suceder en año electoral. El Tribunal de Cuentas mantiene abierta desde mediados de 2018, a instancias de una denuncia del PSOE, una investigación sobre el uso que los partidos han hecho de ese dinero. El PSOE sostiene que el saldo positivo de todos los grupos debe volver a las arcas municipales porque los que entran ahora son jurídicamente de nueva creación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats